Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preparan una vía alternativa para destrabar la venta de la EPE

Marcelo Castaños

El gobernador Carlos Reutemann tiene para la firma un decreto que plantea una salida para que la conflictiva situación con el gremio lucifuercista no ponga en peligro la privatización de la Empresa Provincial de la Energía: la provincia se dispone a transferir las acciones de la nueva empresa a un grupo privado, pero excluyendo expresamente del proceso un diez por ciento del paquete accionario a fines de convertirlo en un futuro en propiedad participada del personal.
Así, el gobierno saldría del virtual jaque en el que lo pusieron su propia ley de concesión y la Justicia, que dio lugar al amparo presentado por los sindicatos de Luz y Fuerza de Santa Fe impidiendo la constitución de la nueva sociedad privatizable hasta tanto se resuelva el intríngulis en torno a la propiedad participada .
Es que la administración provincial se encuentra en una verdadera encrucijada. La ley de privatización dejó en manos del Poder Ejecutivo la posibilidad o no de establecer la propiedad participada, y el gobierno lo supeditó su creación a que se llegue a un acuerdo en torno a un viejo juicio que mantiene la federación nacional (Fatlyf) por aportes previsionales. Está en juego una cifra importante, del orden de los 130 millones de pesos.
Cuando el gobierno intentó hacer de la EPE una nueva sociedad parea venderla, tropezó con un recurso de amparo interpuesto por los sindicatos santafesinos para impedir la venta sin previa constitución del programa participado de acciones.
La Justicia dio lugar a la cautelar y ordenó que no se inscribiera la firma con acciones A y B solamente, sino que incluyera las acciones C.
El dilema que se le plantea a la administración es claro: no puede vender la nueva empresa al margen del personal porque se lo impide la Justicia, y tampoco puede incluir la propiedad participada porque no tiene resuelto el viejo conflicto con el gremio.
Con este nuevo decreto, que guarda un diez por ciento de las acciones a futuro, el gobierno busca no postergar más la creación de la empresa que luego reciban el patrimonio de la EPE. Reutemann lo firmará en los próximos días y ya se anunció una nueva fecha para la creación de la nueva firma: el 17 de abril.
El gremio no parece dispuesto a aceptar esta salida, aunque tampoco se levanta de las negociaciones. Por el momento, dejó sin efecto la medida de fuerza que había dispuesto para el 28.


Diario La Capital todos los derechos reservados