"El removido secretario de Planeamiento (Sebastián Bonet) rompió con una política de consenso que se llevó a cabo durante años". La frase fue disparada por las autoridades del Colegio de Arquitectos de Rosario, José Florio y Susana Paganini. Explícitamente los profesionales saludaron sin tapujos la decisión del intendente Hermes Binner de reemplazar a Bonet por el arquitecto Daniel Vidal. "Creemos que la nueva gestión a cargo de Vidal constituye una visagra en la repartición", afirmaron.
Las críticas hacia Bonet no por mesuradas dejaron de ser contundentes. "Evidentemente no había claridad sobre un proyecto de ciudad, tanto para darle continuidad a lo que se estaba haciendo como para discutir nuevas ideas", disparó Florio.
El intendente Binner decidió cambios en su gabinete el jueves pasados tras la intención de "inyectar sangre nueva" entre sus colaboradores. Bonet había recibido duras críticas luego de que La Capital diera cuenta de la demolición de una casona ubicada en Córdoba al 1.600, que contaba con la protección del Programa de Preservación Arquitectónico de la propia Municipalidad. Es más, un funcionario del área que estaba bajo la dirección del propio Bonet fue el arquitecto que se encargó de dirigir el derrumbe.
Florio advirtió que ante la ausencia durante la gestión de Bonet de un proyecto de desarrollo urbanístico para Rosario, había "un vacío, ya que es vital para la ciudad que la Secretaría de Planeamiento tenga la jerarquía e importancia que se merece".
Los cuestionamientos desde la entidad surgieron no sólo en relación a la incumbencia profesional del encargado del área (ya que Bonet es ingeniero), sino por la pérdida de diálogo de Planeamiento con el Colegio de Arquitecto.
Según afirmó Paganini uno de los puntos que reveló la irrupción de una política de consenso fue la "paralización" del proyecto urbano contemplado en el Plan Director. "Nos preguntamos en el marco de qué política se pensaron algunas obras. Si fueron planificadas y debatidas o si solamente fueron políticas tomadas de modo casi autista por el ex secretario", interrogó.
Los profesionales aclararon que "es resorte del intendente nombrar a sus funcionarios", por lo que desde el colegio "no se entorpeció el accionar" de Bonet. "No pusimos trabas, pero sí creemos que su gestión no respondía a las aspiraciones que como arquitectos pensamos y soñamos a Rosario", explicó Florio.
Ciudad dinámica
Los arquitectos recalcaron que el objetivo central del colegio es la "defensa del espacio público", y en ese marco reclaman su participación en la realización y proyección de las grandes obras de la ciudad.
A propósito, remarcaron que en su momento, que incluyó un reclamo gremial, criticaron la decisión del Ejecutivo de contratar arquitectos internacionales para los proyectos de los municipios descentralizados, como César Pelli o Alvaro Sisa. Más allá de que admitieron que obras de la talla de estos arquitectos "constituyen un orgullo para Rosario" bregaron por la formalización de concursos públicos para su realización, que incluso podrían ser internacionales.
En ese sentido destacaron la apertura del concurso para realizar el Distrito Noroeste, organizado por el propio colegio. "En el marco de la defensa del espacio público es necesario que las obras públicas se hagan por medio concursos porque es una manera de democratizar los proyectos", afirmó Florio.
Además los arquitectos bregaron por que la Dirección de Obras Particulares ejerza su poder de policía en pos de terminar "con la evasión arquitectónica".
Según aseguraron son muchas las edificaciones o construcciones que se llevan a cabo sin los permisos municipales correspondientes. "Obras Particulares es un tema no resuelto, y esperamos que el nuevo secretario de Planeamiento logre