Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos personas internadas en Rosario por leptospirosis

La leptospirosis, más conocida como la enfermedad transmitida por las ratas, ya atacó a siete personas en Rosario en lo que va del año. De los pacientes confirmados por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, cuatro residen en la ciudad y el resto en localidades vecinas, pero todos fueron atendidos por efectores provinciales locales. Actualmente hay dos internados en terapia del hospital Centenario.
La leptospirosis es una zoonosis ampliamente distribuida en el mundo. Por lo general es más frecuente en países de climas subtropicales o tropicales húmedos, y los brotes surgen en las estaciones con abundantes lluvias. Los que accionan como fuentes de infección de esta serovariedad de Leptospiras son los animales silvestres -en su mayoría roedores- y domésticos, principalmente perros. El modo de transmisión hacia los humanos es por contacto directo con la orina de animales infectados o un ambiente contaminado por orina.
Los principales síntomas son fiebre elevada, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y dolores musculares, abdominales y en las pantorrillas. Si el paciente no es tratado a tiempo, puede derivar en trastornos renales, hemorrágicos, hepáticos y pulmonares.


Diario La Capital todos los derechos reservados