Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Obligarán a comerciantes venadenses a pagar un canon de la cartelería pública
Desde el Centro Comercial aseguran que los negocios no pueden pagar más tasas municipales

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El intendente Roberto Scott advirtió a los comerciantes que "no quieran pagar" el canon municipal que se cobra en concepto de cartelería publicitaria que "van a terminar siendo ejecutados por el municipio". El mandatario aclaró, no obstante, que "no son los pequeños comercios los que se niegan a cumplir con sus obligaciones sino que, por el contrario, los más renuentes a pagar son las grandes empresas".
El tema instaló hace un tiempo una polémica entre el municipio venadense y el Centro Comercial e Industrial (CCI), la cual tuvo su pico máximo cuando las autoridades del CCI anunciaron, semanas atrás, que los comerciantes locales se resistirían a "seguir pagando impuestos en medio de esta dura recesión".
Paralelamente, desde el Ejecutivo local se viene realizando una tarea de relevamiento a través de una empresa porteña en los comercios locales para determinar cuál es el monto que se le va a asignar de acuerdo a las proporciones del cartel que posean frente a sus negocios.
La primera etapa, denominada de inspección, culminará en los próximos días y finalizado ese proceso se procederá a la ejecución de los deudores. "Incluso los bancos que no quieran pagar -dijo Scott- van a ser embargados en el Banco Central y los comerciantes, van a aparecer en el Veraz".
En este sentido, Scott aclaró que "los grandes comerciantes que se resistan van a terminar pagando sí o sí ya que de lo contrario se van a tener que comer un juicio en el Veraz mientras que con los pequeños comerciantes vamos a tener otro tipo de contemplaciones ya que sabemos de la situación por la que atraviesan".
El intendente venadense se mostró sorprendido porque "los comerciantes chicos fueron los primeros en anotarse para pagar, la mayoría pertenece a negocios pequeños y de poca facturación anual".
"A los comerciantes locales se les mentía desde el CCI -fustigó el intendente- ya que les decían que tenían que pagar una suma muy superior a la que corresponde por ese gravamen y cuando se enteraban de lo que tenían que pagar en concepto de cartelería, veían que las cifras eran sumamente accesibles".
En tren de comparaciones sostuvo que por el mismo cartel se pagarían, en concepto de impuestos, 300 pesos en Buenos Aires, 200 pesos en Rosario, 150 pesos en Rafaela y sólo quince en Venado Tuerto. "La suma es accesible, no implica una gran erogación para los comerciantes locales", señaló.


Diario La Capital todos los derechos reservados