Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Camiones, tractores y camionetas interrumpieron el cruce de la A-012 y la 9
Roldán: productores cortaron la ruta para pedir condonación de deudas
Unos 600 hombres de campo del centro y sur de la provincia marcharon contra la política económica

Delcia Karamoschon

Roldán. - Productores agropecuarios del centro y sur de la provincia se concentraron ayer en el cruce de las rutas 9 y A-012 en protesta contra las políticas gubernamentales. Unas 600 personas concurrieron al acto organizado por Federación Agraria Argentina (FAA) con camiones, camionetas y tractores para demandar la condonación de parte de las deudas de pequeños y medianos productores y la creación de un fondo anticrisis agraria con aportes del Tesoro nacional.
También se reclamó por la vigencia de precios mínimos sostén y en origen para toda la producción, un subsidio para el sostenimiento de las chacras de cien pesos por hectárea hasta un tope de quinientas hectáreas. Además se hizo hincapié en la distribución equitativa del ingreso y la estabilización de las deudas con cooperativas y proveedores zonales.
Varias organizaciones se hicieron presentes con banderas y pancartas: Asuserfi, el Movimiento de Mujeres en Lucha, Centro Juvenil Agrario y AFA. También estuvieron presentes chacareros de Las Parejas, Montes de Oca, Las Rosas, Carreras, Totoras, Maciel, Cañada de Gómez, Casilda, Armstrong, Chovet, Chañar Ladeado y Casilda, entre otras localidades.
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, dijo a La Capital que "en muchos casos la deuda que tiene el productor con los bancos y proveedores está inflada artificialmente con intereses onerosos; si no hay una solución heroica, con estos niveles de rentabilidad no hay solución. Asimismo, si no se recupera la rentabilidad, la condonación sola no es la salida".
Sobre la política económica manifestó: "Dudamos de que Cavallo venga a resolver lo mismo que él instaló. Lo más probable es que termine garantizándole gobernabilidad al modelo y la continuidad de ganancia a los mismos grupos". Al respecto consideró: "Al gobierno no le gustan nuestros planteos, cuando la gente sale a la ruta parece que quedamos fuera de la Casa Rosada. Hicimos varios pedidos de audiencia pero el presidente atiende a los grupos concentrados en Buenos Aires".
"En este país votamos a un partido y nos terminan gobernando las fundaciones", disparó el titular de la filial Roldán de FAA, Ricardo Martín, quien repudió "la actitud del Congreso nacional que le dio superpoderes al hombre que destruyó las economías regionales". El dirigente agregó que "nos vuelven a traer la aftosa con el contrabando de hacienda realizado en connivencia con los amigos del poder".
Por el Movimiento Mujeres en Lucha, Ana María Riveiro expresó que "es un acto de traición a la patria la entrega de las facultades extraordinarias a Domingo Cavallo, que es responsable de la estatización de la deuda privada y de que tengamos cinco millones de desocupados".
El secretario de la filial Maciel de FAA, Mario Fabre, opinó que la ley de competitividad sólo trajo un impuestazo a las transferencias financieras, otro peso para las capas medias de la población que se extiende a los consumidores" y remarcó que "el desafío del pueblo es armar un blindaje social para defender a los argentinos".
"El gobierno no recibió a las autoridades de Federación, pero esperamos que con esta protesta, más las que se sumen en todo el país, lo logremos. Pero nosotros sólo confiamos en la movilización popular de todos los sectores agredidos por esta política y en armar una autodefensa frente al blindaje económico y político de este gobierno".



Productores de toda la provincia cortaron ayer la ruta 9.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Grandes cosechas, cifras alarmantes
Diario La Capital todos los derechos reservados