Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
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El Ministerio de Educación de la Nación organizó un concurso monográfico
A 25 años del golpe, la escuela hace memoria con clases sobre derechos
En las horas de ciencias sociales o en trabajos alusivos a la democracia las aulas se abren a la reflexión

Marcela Isaías

Revisar la historia, realizar clases alusivas a la defensa de la democracia, invitar a mirar las secuelas de la dictadura en las escuelas son algunas de las tareas emprendidas por estos días en las aulas como manera de recordar el 25º aniversario del golpe de Estado. También Amsafé se sumó con una publicación: "A 25 años... de una cultura autoritaria hacia una cultura de paz", realizada en forma conjunta entre el Instituto Rosita Ziperovich y la Escuela Marina Vilte de la Ctera y que ya se distribuye por los colegios.
"Trabajar en las escuelas sobre los 25 años del golpe militar no es sólo una tarea especial para una fecha determinada, sino que se trata de hablar de derechos humanos, lo cual es un basamento ideológico del que hay que estar convencidos para nuestra tarea", opinó al respecto del tema la coordinadora general de la edición de Amsafé y secretaria de derechos humanos del gremio de los docentes, Norma Tombolini.
Norma Tombolini también es directora de la Escuela Nº68 Leandro N. Alem de Rosario. Consecuente con sus pensamiento cree que la educación en materia de derechos "se da en el plano del trabajo, de las ideas y de los afectos, ya que no todos traemos las mismas historias". Según su experiencia, esta visión de la enseñanza de los derechos, deriva inevitablemente en "una educación para la paz y en una educación emancipadora".
Tal como expresó, aspiran a que la publicación "A 25 años..." sea "un disparador para el análisis político y social, para el debate entre los docentes y para poder advertir de qué manera los años de autoritarismo han incidido en la construcción de subjetividades y nos ha conformado de alguna manera autoritarios, a padres, alumnos y maestros".
Tombolini rescató el trabajo de los diferentes organismos de derechos humanos como un lugar donde nutrirse teóricamente y luego encarar un trabajo pedagógico en el aula. También reconoce que cuando se habla de derechos humanos y dictadura, aún hoy hay en las escuelas directores remisos y maestros a los que todavía se los escucha decir "por algo será".
El trabajo preparado por la Amsafé y la Ctera toma entre otras cuestiones recuerdos de la dictadura: quiénes fueron los responsables, qué cargos ocupaban; también acerca de los docentes y estudiantes desaparecidos. Además se suman propuestas pedagógicas para abordar temas afines como marginación y pobreza, los chicos de la calle. Se incluyen entre otras ideas, experiencias y aportes de educadores de distintos niveles de la enseñanza sobre cómo educar para la paz.

Otras experiencias
"En nuestra escuela el tema se trabaja de manera integrada al currículo, tarea que está a cargo de los profesores de ciencias sociales", indicó la directora de la Escuela Brigadier López, Jorgelina Belci al referirse cómo encaran la enseñanza relacionada al golpe. Un trabajo similar lo realizan en el Colegio La Salle, según comentó la directora del nivel medio María Rosa Marelli.
Otras escuelas optan por sumar a las horas de ciencias sociales clases especiales alusivas, tal el caso del Colegio Parque de España y de acuerdo a lo señalado por la directora Clarisa Berdún. En otras experiencias, los profesores piensan que este tema es crucial y puede ser visto más allá del área de su competencia. "Soy profesora de psicología y filosofía y considero que hablar del pasado y de hechos tan dramáticos para nuestra historia son ineludibles cuando se trabaja con adolescentes, ya que esto influye en la formación de los valores humanos", expresó al respecto Rosita Postiglione, docente de las escuelas Nº338 y Nº 258 de Rosario.



"La educación en derechos se da en el plano del trabajo y los afectos", dijo Tombolini.
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