La Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud bajo el lema "Salud mental: sí a la atención, no a la exclusión", promoviendo de esta manera la inclusión de quienes padecen enfermedades neurológicas en el ámbito social. El Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública municipal considera la iniciativa de la OMS como un incentivo para profundizar y afianzar los ejes programáticos estratégicos, que se implementan en su red de servicios de salud.
El programa municipal contempla, entre sus objetivos, la eliminación de las barreras que favorecen la autoexclusión o el no reconocimiento de los trastornos psíquicos en los sistemas de atención pública de la salud. La trivialización de los síntomas o el diagnóstico erróneo deriva en efectos crónicos de difícil resolución en el entorno social y familiar del paciente.
El estigma social que pesa sobre las personas que padecen alteraciones psíquicas en ocasiones bloquea el tratamiento, ya que las familias esconden al paciente como si se avergonzaran de él. Por eso, consolidar y afianzar la función de escucha por parte del equipo de salud es imprescindible para garantizar la atención y evitar los circuitos de marginación de las personas que sufren dolencias psíquicas.
Además, la labor es consolidar y afianzar equipos interdisciplinarios de salud, conformados por profesionales de diferentes ámbitos de la clínica, lo que garantiza una mirada integral e integrada con respecto al equilibrio vital.
La conmemoración del Día Mundial de la Salud, con numerosas actividades en todos los países, pretende llamar la atención de las autoridades y profesionales del campo de la salud, educadores, familias, medios de comunicación, sobre la importancia de la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Según los expertos, para el año 2020 las depresiones ocuparán, tras las enfermedades cardiovasculares, el segundo lugar en la escala que combina la mortalidad precoz con las jornadas de trabajo perdidas por minusvalías.
Vivir mejor
"Sí a la atención, no a la exclusión" es el paradigma de trabajo que posibilitará a los afectados y sus familias a vivir mejor y de forma más productiva, además facilitará la aplicación de tratamientos según sus necesidades específicas. Asimismo, el trabajo intersectorial y de coordinación con otras secretarías perfilará la integración social de las personas con sufrimiento mental.
El área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Pública y el Programa de Salud Mental consideran de esencial importancia la formación y capacitación de los profesionales componentes del servicio: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras. Proceso que deberá acompañarse con la formulación de políticas públicas tendientes a dar una respuesta adecuada e inclusiva a las problemáticas de salud de la población.