Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Problema gordo
Diabetes e hipertensión son algunas de las complicaciones que trae aparejado el exceso de peso

Alberto Cormillot

El exceso de peso en sus distintos grados afecta cada vez a más personas. Separar el aspecto médico del social y del estético es un verdadero desafío, porque la medicina hasta ahora no había tomado en cuenta la obesidad como una enfermedad crónica.
En vastas oportunidades, la primera recomendación que se hace a un paciente gordo cuando consulta por alguna afección vinculada con el exceso de peso es: "Vuelva cuando adelgace". La consecuencia es que muchos obesos por no poder cumplir con el mandato se mantienen alejados del médico y, frecuentemente, algunas afecciones que requieren un tratamiento específico empeoran.
Es fundamental encarar los problemas de salud de los obesos, entre ellos cabe mencionar:
* Problemas cardiovasculares: entre 57 a 70% de las enfermedades cardíacas está asociado con la obesidad. Las mujeres que aumentan un promedio de 20 kilos durante su juventud triplican las probabilidades de muerte por problemas cardíacos, comparado con mujeres que tuvieron un peso estable.
* Hipertensión: un 30% de todos los casos de hipertensión se relaciona con la obesidad. En hombres de menos de 45 años, el porcentaje alcanza casi el 60%. Las personas sedentarias aumentan entre un 35 a un 52% su riesgo de hipertensión. Una disminución del 15% del peso reduce en un 10% la presión sanguínea asistólica.
* Várices: se observan en pacientes con obesidad importante y estilo de vida sedentario. El ejercicio puede prevenir su aparición.
* Diabetes: los casos de diabetes tipo 2 (no insulinodependientes), antes denominada "de adulto", han aumentado en forma alarmante, se la considera una epidemia. Está estrechamente vinculada con la obesidad y el sedentarismo. Estudios recientes indicaron que el 13,5% de los pacientes obesos es diabético, comparado con el 3,5% de personas con peso normal que padecen la enfermedad.
* Edema: los pacientes con sobrepeso muy importante (hiperobesos) desarrollan edemas y retención de fluidos, asociados con mayor susceptibilidad al glaucoma y la hipertensión.
* Cáncer: la mortalidad por ciertos tipos de cáncer aumenta en pacientes con sobrepeso. Un estudio mostró que los hombres obesos tenían una mayor incidencia de colonorrectal y de próstata, mientras que las cifras promedio en mujeres indican mayores porcentajes de cáncer endometrial, cervical, ovárico, de mamas y de vesícula. En mujeres posmenopáusicas un 11% de los casos de cáncer de mama es atribuible a la obesidad.
* Artritis: su prevalencia crece a medida que el peso aumenta y puede llegar a ser discapacitante. Los obesos sextuplican las posibilidades de artrosis de rodilla, comparados con los individuos de peso promedio.
u Gota: aumenta el riesgo de esta enfermedad metabólica que se caracteriza por depósitos de ácido urico.

Por todo eso, combatir la obesidad es esencial para disminuir el riesgo de las complicaciones asociadas.
La población en general, y los pacientes obesos en particular, deben ser animados a efectuar cambios en la alimentación, bajar el consumo de grasas, e incorporar a sus vidas actividad física.


Diario La Capital todos los derechos reservados