Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Científicos londinenses sostienen que Oswald no fue el único que disparó contra Kennedy
Un análisis cruzado de las grabaciones de la policía demuestra que hubo dos pistoleros en el ataque

Casi con toda certeza, dos pistoleros estuvieron involucrados en el asesinato del presidente estadounidense John F.Kennedy en 1963, según sostiene un grupo de científicos británicos que dio a conocer el resultado de un informe forense.
En el trabajo, publicado en la revista British Forensic Science Society y titulado "Ciencia y Justicia", el científico D.B. Thomas agregó fuerza a la llamada teoría de la "loma de césped", de que un segundo pistolero disparó contra Kennedy casi al mismo tiempo que el asesino Lee Harvey Oswald hacía tres disparos desde el edificio del depósito de libros.
Thomas dijo que en base a un análisis del eco en las grabaciones acústicas de los canales de radio de la policía de Dallas al momento del tiroteo, hay un 96,3 por ciento de probabilidades de que una segunda persona haya disparado desde la loma.
Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, cuando su caravana atravesaba el área de Dealey Plaza, en el centro de Dallas. Su muerte estremeció al mundo y desencadenó innumerables teorías de conspiración, que incluyeron desde un golpe de la mafia hasta un complot de la KGB soviética.

El testigo de la "dama de rojo"
Varios testigos dijeron que Jean Hill, conocida como "la dama de rojo" en las grabaciones del asesinato, siempre insistió en que escuchó un disparo proveniente de la loma de césped y no desde el depósito de libros. Hill, quien murió el año pasado, dijo que corrió hacia el sitio para ver al pistolero pero que dos policías se lo impidieron.
En 1964, la comisión Warren concluyó que sólo se registraron tres disparos y que fueron hechos por un mismo asesino -Oswald- desde el depósito de libros, en la esquina noreste de Dealey Plaza, situado por encima y detrás de la limusina presidencial. La loma de césped estaba a la derecha y al frente a la limusina.
Oswald murió asesinado poco después por Jack Ruby, quien dijo que actuó solo.
Una investigación en 1978 del Comité Selecto sobre Asesinatos, de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, que examinó evidencia de la radio, estableció que el crimen fue probablemente una conspiración, pero posteriormente un estudio del Consejo Nacional de Investigación rechazó el eco de disparos porque creyó que era ruido de estática.
Pero los hallazgos de Thomas respaldan los puntos de vista del comité.
El científico británico dijo que la Academia Nacional de Ciencias cometió errores al alinear las conversaciones en dos frecuencias de la policía, dando la impresión de que el ruido de disparos escuchado en las radios de las patrullas de la caravana ocurrieron mucho después que el presidente recibió los disparos.
"La evidencia ambigua de diálogos cruzados indica que los sonidos que parecían disparos fueron registrados en las radios de la policía en el preciso instante en que el presidente era asesinado", dijo Thomas.
El 22 de noviembre de 1963, J.F.K, que había sido elegido presidente en noviembre de 1960, estaba en gira electoral en Dallas para preparar la elección presidencial del año siguiente. Para atravesar la capital de Texas, se había instalado junto con su esposa en una limusina descubierta.
Cuando el cortejo pasaba lentamente, a las 12.30, frente a la biblioteca de Elm Street, en el centro de la ciudad, los tiradores efectuaron los disparos contra el vehículo presidencial. El presidente cae mortalmente herido.
La noticia de su muerte conmovió al mundo entero, y los mil días de su presidencia se convirtieron rápidamente en uno de los mitos norteamericanos de los últimos tiempos.
Kennedy había nacido en Boston el 29 de mayo de 1917 en una acaudalada familia católica de origen irlandés. Diplomado en Harvard, se distinguió como oficial de la marina durante la Segunda Guerra Mundial, siendo herido en combate en el Pacífico.
Cuando llegó al poder, se rodeó de un equipo de hombre jóvenes y activos con quienes trató de aplicar su programa de conquista de una "nueva frontera" en los dominios de la educación nacional, la asistencia a los ancianos y la ayuda a los países subdesarrollados.



Kennedy y Jacqueline segundos antes de atravesar Dealy Plaza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un examen honesto
Diario La Capital todos los derechos reservados