Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Provincia de Buenos Aires: Escapan de una comisaría por un túnel

Buenos Aires.- Siete presos escaparon ayer de la comisaría del partido de Suipacha, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, después de atravesar un túnel de tres metros de largo que cavaron durante por lo menos 24 horas.
Anoche, brigadas policiales de la Departamental de Mercedes y de la Delegación de Investigaciones de esa zona, buscaban a los fugados de la comisaría ubicada 135 kilómetros al oeste de la Capital Federal.
La evasión ocurrió a las 5 de ayer y la investigación quedó a cargo de la fiscal de Mercedes Nora Falabella. Por el hecho, al menos cuatro policías de la comisaría de Suipacha serán pasados a disponibilidad preventiva para que se investigue su presunta responsabilidad en la evasión, dijo una fuente de la investigación. Se trata de cuatro policías que estaban de turno en el momento de registrarse la evasión de los presos, agregaron las fuentes.
Además, a nivel penal, se investigará si los policías facilitaron la fuga por negligencia o de manera intencional. "También se evaluará qué grado de responsabilidad le cabe al comisario en lo que pasó, más allá de que no estaba en el momento de la evasión", agregaron.

Un día de trabajo
En el momento de la fuga, en un calabozo de la seccional había nueve presos, y en otro, cinco. De acuerdo con la investigación, el túnel que cavaron los presos fue a un metro y medio de profundidad del piso y tres metros de largo.
Un investigador explicó que para realizar el túnel, los presos utilizaron por los menos dos fierros que fueron encontrados abandonados en la celda vacía.
Los detenidos que fugaron son siete de los nueve que estaban en ese calabozo. "Los otros dos presos de esa celda prefirieron no irse porque en sus causas están a punto de recuperar la libertad", agregaron fuentes de la investigación.
Un arquitecto convocado por los investigadores estimó que la construcción del túnel demandó un mínimo de 24 horas. "El túnel fue cavado a un metro y medio de profundidad para atravesar el cimiento de la pared de la seccional", explicó el profesional.
Una vez que los presos atravesaron el túnel, salieron a un patio interno de la comisaría, y tras saltar una pared y unos matorrales concretaron la fuga. Todos los presos que escaparon, oriundos de "Moreno, General Rodríguez y Mercedes" estaban detenidos por delitos contra la propiedad, la mayoría por robo calificado.


Diario La Capital todos los derechos reservados