Mineralnye Vody, Rusia. - Por lo menos 21 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas al explotar ayer tres coches bomba, casi en forma simultánea, en la volátil región del Cáucaso Norte, cerca de la provincia separatista de Chechenia. Diecinueve personas murieron y 81 ingresaron heridas a hospitales cuando un coche bomba explotó en un mercado en la localidad de Mineralnye Vody, en la región de Stavropol, dijo telefónicamente un portavoz de la policía local. La televisión mostró imágenes de cadáveres y sangre, bolsas de compras esparcidas por la zona y a los investigadores que estudiaban lo que quedó del automóvil sedán Zhiguli, en que se colocó la bomba.
Casi a la misma hora, en la vecina república de Karachayevo-Cherkessia, dos policías murieron cuando explotó un auto sospechoso que revisaban. Otras 12 personas resultaron heridas, dos de ellas muy graves, cuando una tercera bomba explotó cerca a una estación de policía en la localidad Yessentuki, también en Stavropol. Los dos inspectores del ministerio detuvieron al conductor de un auto, un residente de la localidad, de 24 años, y lo arrestaron cuando ofreció un soborno de 10.000 dólares, dijo Lemeshev. Cuando sacaron el auto fuera de la población para revisarlo, estalló.
De inmediato, ningún grupo se atribuyó responsabilidad por los atentados, pero altos funcionarios rápidamente vincularon los ataques con los rebeldes chechenos y prometieron vengar a las víctimas. El sitio en Internet de los rebeldes chechenos, www.kavkaz.org, informó de las explosiones pero no se atribuyó responsabilidad, aunque tampoco la negó. Mineralnye Vody, Yessentuki y Karachayevo-Cherkessia se ubican justo al noroeste de la república separatista de Chechenia.
El presidente Vladimir Putin convocó de inmediato a sus asesores de seguridad a una reunión de emergencia para evaluar la situación, que se registra en la víspera de su encuentro cumbre con el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, en la ciudad siberiana de Irkutsk. El presidente ruso presentó sus condolencia a los deudos de la víctimas. "Una vez más se derramó sangre, una vez más civiles fueron víctimas de salvajes actos terroristas. Se adoptarán las medidas más decididas para hallar y castigar a los ejecutores y organizadores de estos viles asesinatos", afirmó en su telegrama de pésame. Putin envió al jefe del servicio nacional de seguridad (FSB), Nikolai Patrushev, a la región.
Panorama devastador
En Mineralnye Vody, cuerpos mutilados por la poderosa explosión yacían en las calles. Algunas víctimas recibían atención médica en el lugar de la tragedia mientras la policía sellaba el área.
Los restos calcinados del automóvil donde explotó la bomba se encontraban dispersos en el lugar, junto a otros vehículos destruidos por la bomba. Varios edificios registraron daños considerables por la onda explosiva, que ocurrió a las 10 de la mañana local (7 de Argentina), volando los cristales y objetos de casas y almacenes.
El Kremlin acusó a los líderes separatistas chechenos de desatar una "guerra terrorista" con los tres atentados en el Cáucaso Norte. Sergei Ivanov, secretario del influyente Consejo de Seguridad, que asesora a Putin, dijo que probablemente los rebeldes chechenos habían lanzado el ataque en respuesta a los esfuerzos de Moscú por restaurar el orden en la región separatista. "Es obvio que estos son actos terroristas", dijo Ivanov en comentarios transmitidos por la televisión estatal ORT. "Se ha dicho mucho que las previsibles y claras políticas del centro federal harían que los dirigentes de grupos armados chechenos respondan con actos terroristas y no sólo en territorio de Chechenia", dijo el funcionario. "Y eso es lo que está sucediendo ahora", agregó.
Un detenido
Un hombre fue detenido en relación a los atentados, confirmó el portavoz del Kremlin para Chechenia, Serguei Yastrshembski, en Moscú.
Fuerzas de seguridad bloquearon la ciudad de Mineralnye Vody inmediatamente después del ataque y se colocaron guardias en las industrias más importantes de la zona, dijo la policía. Igual se hizo en la vecina localidad de Yessentuki, en Stavropol, donde por lo menos 10 personas resultaron heridas cuando un auto explotó cerca de la estación de la policía de tráfico, dijo un portavoz de la policía regional.
La serie de explosiones en el Cáucaso Norte hizo recordar la ola de atentados que en septiembre de 1999 se cobró 292 muertos, cuando fueron dinamitados cuatro edificios de viviendas, dos en Moscú, uno en Buinaksk y otro en Volgodonsk. Asimismo, varias bombas han explotado anteriormente en el suroeste de Rusia y el pasado diciembre dos personas murieron al estallar bombas en la localidad de Pyatigorsk, en la misma región. Las explosiones se vinculan al malestar en Chechenia, donde Rusia trata de disminuir su ofensiva tras una sangrienta campaña contra los rebeldes separatistas que comenzó en 1994.