Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Europa: más rigor para prevenir la enfermedad

El flamante presidente de la comisión de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO) para la fiebre aftosa en Europa, el español Ignacio Sánchez, propuso incrementar el rigor de las medidas preventivas como medio para afrontar este problema sanitario que azota el continente europeo. Esta semana se sumaron nuevas prohibiciones para Holanda e Irlanda.
La sesión ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra cada dos años en Roma , ha coincidido en esta ocasión con la difusión de un problema que desde hace años no afectaba a la cabaña europea.
Elegido por los países del Viejo Continente forman parte de la FAO, Ignacio Sánchez es el representante español por su cargo de subdirector general de Sanidad Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Pesca.
Sánchez dijo que se ha repasado la situación de la fiebre aftosa en los diversos países y las actuaciones llevadas a cabo y hubo coincidencia en que es preciso tener precauciones en el control y en el movimiento de animales susceptibles de tener esa enfermedad.
El tráfico de productos de origen animal, los restos de comidas que se dan en aviones y trenes que circulan entre países, y la inspección de vehículos son otros ejes de actuación necesarios sobre la FAO, agencia de las Naciones Unidas con sede en Roma.
Sánchez se mostró partidario del rigor a la hora del seguimiento y prevención, así como de una mayor colaboración entre los laboratorios públicos de los distintos países.

Mal de muchos
Sobre la mayor incidencia de la fiebre aftosa en los países de Europa Occidental respecto a los del este, Sánchez afirmó que desde comienzos de la década de los noventa no hay vacunación de la población animal en muchos países, lo que implica que "no hay recuerdo inmunológico".
El libre movimiento del ganado dificulta también el control de la enfermedad, aunque el cierre de las fronteras de los Quince entre sí no se presenta como la mejor medida por el momento, según el funcionario español, a la espera de las decisiones que pueda adoptar en cada momento el Comité Veterinario Permanente de la Unión.
Por otra parte, la Comisión Europea propuso esta semana, que se prohíba exportar ganado de Holanda susceptible de padecer aftosa, tras confirmarse la existencia en una granja de ese país.
La comisión pedirá también al grupo de veterinarios de la Unión Europea prohibir la salida de leche sin tratar, carne y productos cárnicos de la región afectada por el brote epidémico dentro de las medidas que en este sentido ya se aplican a Francia, dijeron funcionarios europeos.
En tanto, Irlanda, también se sumó a la lista de los países que detectaron focos de la enfermedad en sus rodeos, en este caso, caprino.


Notas relacionadas
Aftosa, el incendio aún no se apaga
¿Y el interventor?
Diario La Capital todos los derechos reservados