Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Aftosa, el incendio aún no se apaga
Se produjeron 700 suspensiones en frigoríficos santafesinos. Gestionan subsidios para el sector

Los efectos de la crisis provocados por la reaparición de la aftosa en Argentina se agudizan a medida que transcurren las semanas al mismo tiempo que el gobierno nacional va blanqueando la dimensión del problema. En ese sentido, durante esta semana fueron suspendidos alrededor de 700 trabajadores de frigoríficos santafesinos y la provincia está gestionando una ayuda financiera para el sector de manera de poder asegurar la actividad y las fuentes laborales. En tanto, unas 500 toneladas de carne sin hueso embarcadas con destino a Europa antes del reconocimiento por parte de Argentina de la existencias de focos de aftosa se encuentran varadas. La admisión oficial puntualiza 25 focos en todo el país y 28 posibles. Al mismo tiempo que se está evaluando vacunar el rodeo de todo el país.
A pesar de los intentos de las autoridades de contener la verdadera dimensión de la crisis provocada por la reaparición de la aftosa en Argentina, los efectos de las mismas no dejan de hacer sentir.
La industria frigorífica pide a gritos ayuda porque la coyuntura se complica aún más. Ya comenzó a notarse una importante merma en la faena y entre los empresarios cunde el temor de que los excedentes exportables se vuelquen al mercado interno y baje aún más el precio de la carne.
Esta semana, el ministro de la producción de Santa Fe dio la voz de alerta ante la suspensión de más de 700 trabajadores de distintas plantas frigorífica de la provincia. Las firmas más comprometidas por la situación son Friar SA (con sede en Reconquista), Rafaela Alimentos (Casilda), Quickfood (San Jorge) y Argentine Breeders and Packers (Hughes).
El argumento de las firmas se basa en la necesidad de suspender actividades de faena y procesamiento hasta tanto se reabran los mercados cerrados.
Ante esta situación, la provincia está gestionado una ayuda financiera para transitar la crisis. El secretario de Agricultura, Oscar Aloatti, explicó a La Capital que la nación les dio el okey para la obtención de ayudas crediticias con tasas bonificadas, con plazos de 60 días, para las empresas para que puedan continuar con la actividad y no se achiquen fuentes de trabajo.

El reconocimiento oficial
Mientras tanto, el Senasa dijo el martes que detectó 25 focos de aftosa e identificó otros 28 probables casos, y anunció que su plan de vacunación contra la enfermedad probablemente abarque los 50 millones de vacunos de su rodeo.
"Al día de hoy hay 25 focos y 28 sospechas (de aftosa). La provincia de Buenos Aires tiene 18 focos, le siguen La Pampa, San Luis y Santa Fe con dos casos cada una y Córdoba uno", dijo el viceinterventor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Alfredo Bigatti.
"Hemos descartado matar animales", agregó el interventor del organismo, Héctor Salamanco, agregando que el programa de inmunización alcance "muy probablemente al rodeo nacional".
Lo cierto es que desde lunes rige en todo el país una disposición del organismo sanitario que dispone la inmovilización de la hacienda por el período de 21 días, excepto de los animales que sean destinados a la faena.

Frenan embarques
En tanto, las trabas desde el exterior se siguen manifestando, y existe cierta preocupación porque la Unión Europea tenía frenada la recepción de unas 500 toneladas de carne sin hueso embarcadas para ese destino, antes de que Argentina reconociera la presencia de focos y por el temor en el viejo continente por el rebrote de la enfermedad en esa región.
Así lo indicaron fuentes de Cancillería argentina quienes anticiparon que si bien es en carácter potencial, el Comité veterinario de la UE avaló que la medida se aplique en forma retroactiva la veda impuesta el 13 de marzo a las carnes argentinas. Los funcionarios destacaron que la situación en Alemania es positiva y "lamentablemente negativa" en Francia.
Sobre el cierre de esta edición, voceros de la Secretaría de Agricultura de la Nación, afirmaban que la UE había aceptado los embarques realizados hasta antes del 14 de ese mes.
Por su parte, también trascendió que Uruguay prohibió la entrada de productos argentinos, fundamentalmente de maíz, ante el temor de que se traslade el virus de la aftosa.



El rebrote se está sintiendo en toda la cadena.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Y el interventor?
Europa: más rigor para prevenir la enfermedad
Diario La Capital todos los derechos reservados