Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Las medicinas gratuitas perpetuarán el problema"

Montaner aseguró que "es una vergüenza que estemos discutiendo el precio de los medicamentos cuando, en realidad, la gente en los países en vías de desarrollo no se está muriendo más de sida que lo que se estaba muriendo por falta de agua potable" u otras carencias. "Tener medicación gratis no soluciona los problemas de la epidemia del sida, en realidad la va a perpetuar y va a condenar que nunca tengamos una cura ni una vacuna". En el momento actual, es necesario el incentivo económico para que las compañías farmacéuticas inviertan en investigación para combatir el sida, ya que de lo contrario "el tema de la medicación quedará huérfano", sostuvo.
El investigador indicó que el laboratorio Boehringer Ingelheim entregó gratis la droga que se usa para la prevención de la transmisión del sida de madre a hijo, y hasta ahora prácticamente nadie ha accedido a esta oferta porque los países que tienen el problema no tienen los medios para implementar las campañas para hacer que esta donación se haga efectiva.
Otras compañías farmacéuticas han ofrecido reducir los precios de los medicamentos para los países pobres, pero Montaner opinó que en realidad no es la solución. Sin embargo, destacó que el valor de esto es que "reenfoca la discusión en lo que en realidad hay que discutir, que son las condiciones sociales que llevan a que estos pacientes no puedan tener acceso a los tratamientos".
Asimismo enfatizó que la educación debe ser permanente, agresiva, desinhibida y explícita. Sin embargo, aclaró que es "ilusorio pensar que la educación sola va a controlar la epidemia". Se necesita una campaña de lucha contra el sida que incluya muchas áreas, entre ellas también la identificación de los pacientes infectados y el acceso a los medicamentos y tratamientos.


Notas relacionadas
Advierten que la epidemia global de sida está totalmente descontrolada
Diario La Capital todos los derechos reservados