San Sebastián. - La organización separatista vasca ETA asesinó ayer de un disparo en la cabeza a un concejal socialista en la localidad guipuzcuana de Lasarte, en un recrudecimiento de su ofensiva terrorista en el día en que se convocaron oficialmente las elecciones regionales del País Vasco. El edil Froilán Elespe, de 54 años, recibió un tiro en la cabeza mientras estaba en un bar al que acudía todos los días antes de ir a almorzar a su domicilio.
Froilán Elespe, padre de dos hijos y teniente de alcalde de Lasarte, localidad situada a unos ocho kilómetros de la ciudad vasca de San Sebastián, falleció en el bar, donde fue asistido sin éxito por los servicios médicos de urgencia. "Entré en el bar y vi al concejal en el suelo, sangrando, en un charco de sangre, y como temblando", relató un testigo.
El ministro español del Interior, Mariano Rajoy, expresó posteriormente que el asesinato de Elespe puede ser obra del "comando Donosti" de ETA y que fue una sola persona la que disparó en dos oportunidades contra el concejal socialista. El concejal -que no llevaba escolta a petición propia-, es el cuarto político socialista asesinado por ETA desde que la banda armada rompió en enero de 2000 un alto el fuego unilateral de casi quince meses. Desde entonces, 29 personas han muerto en atentados de la organización terrorista.
Muerte y campaña electoral
Esta acción terrorista tuvo lugar el mismo día en que fueron convocadas oficialmente las elecciones regionales anticipadas que se celebrarán en el País Vasco el próximo 13 de mayo y en el que se disolvió el Parlamento autonómico. Con vistas a esos comicios, el secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, y el portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Jesús Caldera, pidieron conjuntamente a los vascos que derroten a ETA en las urnas facilitando un cambio en el mapa político del País Vasco.
Esa misma petición formuló la Unión General de Trabajadores, sindicato al que estaba afiliado el edil asesinado, al solicitar a los vascos que sigan en su empeño de "aislar" a ETA "con la oportunidad que le darán las urnas el próximo 13 de mayo". Los partidos democráticos del País Vasco, a excepción de Euskal Herritarrok (EH/Ciudadanos Vascos), considerado el brazo político de ETA, condenaron el atentado.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó desde Berlín el "vil y cobarde asesinato" de su compañero. Zapatero se encontraba reunido con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, cuando recibió la "noticia lamentable y desgarradora". También el jefe de gobierno alemán se mostró afectado por el atentado y expresó su disgusto por el asesinato y su solidaridad con el Psoe y con la familia del difunto.
El líder socialista adelantó que el Psoe estudia la posibilidad de crear un observatorio de la lucha contra el terrorismo y la violencia en la Unión Europea y así se lo planteó a miembros del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), de los que obtuvo una respuesta favorable.
El presidente del gobierno local, el "lehendakari" Juan José Ibarretxe, condenó la acción terrorista, que según sus palabras iba "contra el conjunto del pueblo vasco. Quienes defendemos la vida, los derechos humanos, el pluralismo y la convivencia, siempre estaremos frente a ellos", pese a las diferencias políticas, añadió en su comparecencia ante los medios de prensa en Vitoria.
El atentado contra el concejal Elespe es el quinto que comete ETA desde que el presidente regional de País Vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, anunció en febrero pasado el anticipo electoral en la comunidad autónoma. Se produjo sólo tres días después de que la banda terrorista colocase el fin de semana últimos dos coches bomba en Rosas y Gandía, localidades turísticas del litoral mediterráneo español, uno de los cuales alcanzó a un policía regional de Cataluña.