Tetovo, Macedonia. - Los choques entre la guerrilla separatista albanesa y las fuerzas de la república de Macedonia se intensificaron ayer, tras cuatro días de enfrentamientos, informaron fuentes militares. Alemania anunció el desplazamiento de blindados y tanques para la región en crisis, en lo que preludia una escalada que puede derivar en una nueva guerra en la región de los Balcanes, como las de Kosovo (1998) y Bosnia (92-95).
Los guerrilleros concentrados en las estribaciones de la montaña Sar, desde la que dominan Tetovo, segunda ciudad de Macedonia, de mayoría albanesa, disparaban con todo tipo de armas mientras las fuerzas de seguridad macedonias vigilaban todos los accesos a la ciudad.
Los militares macedonios se instalaron ayer en las casas del antiguo barrio de Koltuk, al pie de la colina, y un poco más al norte, a orillas de la carretera que conduce a la frontera con Kosovo, desde donde bombardearon las posiciones de los rebeldes albaneses.
Por otro lado, los ciudadanos que permanecen en Tetovo, sobre todo los eslavos, organizaron unidades de defensa civil y hacen guardia en los puntos críticos para evitar que los guerrilleros la tomen durante la noche.
Un puesto alemán próximo a Tetovo atacado por la guerrilla albanesa fue ayer reforzado con tanques Leopard y blindados de personal Marder, enviados desde Kosovo, informaron portavoces del Ministerio de Defensa en Berlín. Las fuentes rehusaron precisar cuántos carros de combate han sido trasladados a Macedonia desde el sector de Kosovo patrullado por el contingente alemán de la Fuerza para Kosovo (Kfor), aunque dijeron que "muchos".
La marcha de los Leopard
El sector alemán, en el suroeste de Kosovo, hace frontera con la región macedonia donde está Tetovo, de ahí la rapidez con la que los Leopard y Marder pudieron ser enviados. Paralelamente, casi la mitad de los 1.200 soldados alemanes estacionados en las proximidades de Tetovo fueron trasladados por seguridad a campamentos ubicados a una distancia de casi ocho kilómetros.