Año CXXXIV
 Nº 49.059
Rosario,
sábado  17 de
marzo de 2001
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Demócratas y republicanos comienzan a apuntar sus campañas para el 2002

Washington. - Los dos principales partidos políticos, el republicano y el demócrata, podrán probar su fuerza a fines de este año en las elecciones para gobernadores en Nueva Jersey y Virginia, que les servirán como preparación para las elecciones legislativas del 2002. Los demócratas tienen en ambos estados candidatos a gobernadores que parecen tener fuerza y que no enfrentan oposición en las primarias, dadas las esperanzas del partido de ganar tanto en Nueva Jersey como en Virginia. Los republicanos tienen, por supuesto, otras ideas. "Los demócrata están en una posición perfecta", dijo orgulloso Terry McAuliffe, presidente nacional de los demócratas. "Ganaremos las dos; no hay duda de que ganaremos por lo menos uno. Esta será una gran plataforma de lanzamiento para nosotros en 2002, y luego en 2004".
En 2002, 34 escaños senatoriales, incluidos 20 que ahora detentan los republicanos, estarán en juego junto con 36 gubernadurías, ya que muchos republicanos elegidos en 1994, dejarán sus bancas. Actualmente, el Senado está dividido por partes iguales y hay 29 gobernadores republicanos, 19 demócratas y dos independientes. El resultado de las votaciones en un año intermedio entre elecciones importantes puede, en ocasiones, dar una idea de las tendencias políticas.
El presidente de los republicanos a nivel nacional, Jim Gilmore, gobernador saliente de Virginia dijo que "corresponde a la población de Nueva Jersey y Virginia tomar esa decisión. Tenemos argumentos de peso y gente fuerte en la liza", agregó. En ambos estados, los republicanos tendrán que elegir a sus postulados, mientras que los demócratas ya están unidos en torno a un candidato.
En Nueva Jersey, el alcalde de Woodbridge, Jim McGreevey, es el candidato demócrata, que perdió ante la republicana Christie Todd Whitman en 1997 por menos de 1%. El gobernador en funciones Donald DiFrancesco y el alcalde de Jersey City, Bret Schundler, son los candidatos republicanos con más posibilidades en las primarias de junio.


Diario La Capital todos los derechos reservados