Ciudad del Vaticano. - Un ministro italiano amenazó ayer con contarle la electricidad a la Radio Vaticano si continuaba contaminando el aire con ondas electromagnéticas, según una acusación planteada en los tribunales. El ministro de Ambiente, Willer Bordon, dijo que podría ordenarle a la compañía de electricidad que cortara la corriente dentro de 15 días si el Vaticano continuaba haciendo caso omiso de las reclamaciones italianas. "Es una decisión extrema que espero no tener que tomar", declaró Bordon.
Un fiscal italiano acusó a los tres funcionario de la radio de violar las estrictas normas de Italia sobre los campos electromagnéticos emitidos por las estaciones de radio y teléfono. El proceso debía iniciarse el lunes pero un juez lo aplazó unos meses.
Extraterritoriedad
El Vaticano arguyó que su estación estaba fuera de la jurisdicción de las leyes italianas debido a un status de extraterritorialidad otorgado al Vaticano y sus propiedades por un pacto de 1929 con Italia, que estableció el Vaticano como ciudad estado independiente. También sostuvo que las transmisiones cumplían con las normas internacionales y refutó las afirmaciones de los funcionarios locales de salud de que creaba un riesgo. Radio Vaticana declaró que la amenaza de Bordon había causado "asombro" y que no contribuía al "ambiente de calma" necesario para resolver la controversia.\La Radio Vaticano transmite la palabra del Papa a todo el mundo desde un bosque de antenas instalado en Santa Maria di Galeria, al norte de Roma. Cuando se inauguraron las instalaciones en 1951, la zona estaba escasamente poblada. Pero hoy viven en sus alrededores 100.000 personas. En los últimos años hubo quejas de que la estación interfería en los teléfonos y televisores de la zona, y los grupos ambientalistas sostuvieron que las ondas electromagnéticas causaban cáncer.\El Vaticano rehusa cooperar con las autoridades italianas, argumentando que sus antenas tienen status extraterritorial por un pacto firmado en 1929 con el dictador Benito Mussolini. Bordon replicó que el principio de extraterritorialidad no se aplica cuando se ve afectada la salud de la población en territorio italiano.\Las antenas direccionales de 120 metros de altura que el Vaticano tiene en Santa Maria di Galeria, cerca de Cesano, han sido culpadas de tasas de cáncer superiores a lo normal en la región. Según un reciente informe científico encargado por las autoridades de la región del Lacio, los niños que viven junto a los transmisores de Radio Vaticano tienen un riesgo seis veces mayor de sufrir leucemia que los de Roma.\Según Bordon, los pasados 12 y 13 de marzo, la Agencia Nacional para la Protección del Ambiente midió las radiaciones que emiten las antenas, instaladas a un centenar de metros de Cesano, resultando que superaban los límites de electromagnetismo permitido en un 300 por ciento.