La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugurará el martes su nuevo anexo, con 11 aulas y un hall, que se levanta en la esquina de Oroño y 3 de Febrero, donde antes funcionaba el polideportivo del establecimiento.
La inversión del edificio, de 1.652 metros cuadrados y con capacidad para 850 alumnos, fue de 1.300.000 pesos. La UNR aportó la mitad de ese monto y el resto provino del Proin, un programa nacional para obras en las universidades públicas que quedó sin efecto durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa.
El secretario de Política Edilicia de la UNR, Daniel Vidal, dijo ayer que a pesar de los rumores sobre un posible recorte presupuestario a la educación superior por parte de la Nación, en Rosario se mantiene la intención de concluir obras de la magnitud de Económicas y otras menores, contando con el dinero que ya se había presupuestado para su secretaría: 3 millones de pesos.
Según el funcionario de la UNR, la obra de ampliación - que llevó un año de ejecución- se hizo necesaria porque el edificio principal, de alto valor arquitectónico, ya se encontraba sobrepasado por la cantidad de alumnos.
"Además de las aulas para pre y posgrado y del hall, que significará un nudo de conexión importante para ambos inmuebles, se construyó un anfiteatro y se colocaron ascensores para que los discapacitados también puedan circular por el edificio", detalló.
Otras obras
Vidal señaló también que el año pasado su secretaría contó con un presupuesto de 2.500.000 pesos. Este año, en cambio, estaba previsto que la cifra aumentara 500 mil pesos más. Pero ese plan quedará sin dudas supeditado a las medidas económicas que aplique el flamante ministro de Economía, Ricardo López Murphy, las que -según los anuncios de la prensa- apuntarán a recortar fondos de las universidades.\Con los números preliminares, la UNR podría concluir varias de la obras que ya tiene encaminadas, como la reparación integral de los techos del viejo palacio de Tribunales -a punto de finalizarse- y las seis aulas y cuatro laboratorios que se están levantando en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, que no sólo usarán los universitarios, sino también los del nivel polimodal de la escuela Agrotécnica.\También se tiene previsto terminar con las refacciones que se están realizando en la biblioteca central del área Salud, conocida popularmente como la del ex edificio Chaina (Córdoba al 3100), concluir los nuevos boxes de la Facultad de Ciencias Médicas y los de práctica de la Escuela de Música.