Reutemann Conducción por Santa Fe se llama el sector interno del PJ que pasado mañana se presentará oficialmente en sendas conferencias de prensa que se realizarán en Rosario y la capital provincial, donde sus conductores -Alberto Hammerly, Julio Gutiérrez, Carlos Funes y Marcelo Muniagurria- anunciarán su intención de participar en las internas partidarias del 3 de junio, y que ha sido concebido por sus mentores como un mojón en la carrera presidencial del gobernador Carlos Reutemann.
Aunque el objetivo de máxima (impulsar al gobernador hasta la Casa Rosada) es disimulado o sólo admitido como un profundo anhelo sectorial, el nombre de la agrupación interna, que se presentará a las 10 en el hotel Conquistador de Santa Fe y a las 17 en el Libertador de Rosario, guarda una sintonía perfecta con los sorpresivos afiches y fajas de propaganda que aparecieron durante enero en los principales centros turísticos de la Argentina y Uruguay. Un cotillón que al resguardar el nombre de sus autores y promotores no tuvo inconveniente en ser explícito: "Reutemann, conducción 2003", rezaba el eslogan que pregonaron desde paredes, postes y parabrisas de automóviles y sin que nadie (ni el propio involucrado) renegara de la consigna.
"Si se quiere, se puede considerar que es un lanzamiento hacia adentro de la campaña del Lole para la Presidencia", confió a La Capital un integrante de la agrupación, que exhibe como destacados promotores a los diputados nacionales Oscar Lamberto y Jorge Obeid; al intendente santafesino, Marcelo Alvarez, y a la secretaria de Promoción Comunitaria, Roxana Latorre, a la sazón la única mujer entre los convocantes originales para el lanzamiento.
Para no pecar de ingenuidad
"Pensar que el Lole sería ajeno a la interna partidaria en la que, como todos coinciden, se jugará el escenario futuro en el que cualquiera que tenga aspiraciones nacionales deberá moverse es cuanto menos una ingenuidad", dijo otro de los consultados por este diario para dar a entender que las listas de candidatos que conformarán para la compulsa de junio contendrán la bendición implícita del gobernador.
Como se recordará, Reutemann retornó a la Gobernación en 1999 encabezando el sublema justicialista Por Santa Fe, por el que cambió al viejo Creo en Santa Fe con el que había irrumpido en 1991.
Manteniendo la misma identificación y los mismos referentes, Reutemann Conducción por Santa Fe se presentará este lunes como un nuevo sector interno del Partido Justicialista. Ese día, sus referentes formularán un llamamiento a los afiliados al peronismo para que se sumen a la agrupación y al armado de listas con las que darán batalla en los comicios internos de junio, que quieren ganar con "los candidatos del Lole".
Esta es una condición de los aspirantes que integrarán las nóminas con las que luego el justicialismo disputará cargos legislativos tanto a nivel nacional (diputados y senadores) como provincial (presidentes comunales y concejales) en las generales de octubre, la que es presentada como un sobreentendido por los reutemistas que motorizan la idea.
No está anunciado que Carlos Reutemann esté presente en las conferencias de prensa y algunos piensan que no asistirá, aunque eso todavía parece ser un detalle no resuelto.