Año CXXXIV
 Nº 49.059
Rosario,
sábado  17 de
marzo de 2001
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Polémica entre los vecinos y las autoridades mientras se estudian las ofertas
"La cárcel se hará en Piñero sí o sí", dijo el presidente de la comuna
Walter Carenzo defendió su postura y relativizó la oposición a la construcción de la unidad penitenciaría

Norberto Puntonet

Piñero. - El presidente comunal Walter Carenzo salió a responder a los vecinos que se oponen a que la recientemente licitada Unidad Penitenciaria Nº11 se construya en este distrito. "Nuestro apoyo al emprendimiento no es una decisión arbitraria y sin fundamentos, como quieren hacer ver algunos vecinos de Piñero y Alvear y otras localidades, sino que está tomada de un análisis consciente", señaló el funcionario quien, además, disparó: "Lo lamento si hiero algunas suceptibilidades pero la cárcel en Piñero se hará sí o sí".
La comisión comunal de Piñero, dijo Carenzo, se basó en ejemplos tomados de otros pueblos y ciudades que albergan cárceles, como Coronda, para manifestar su postura favorable al penal. Por el lado de los perjuicios, dijo que los motines "existen hoy en cualquier comisaría en donde la sobrepoblación de detenidos conduce al hacinamiento" y añadió que las fugas -otro temor para los opositores- "tienen menos posibilidades de darse en una cárcel que en una comisaría en la que el personal no está preparado para la custodia".
En cuanto a los trastornos que podrían ocasionarse por el traslado de familiares de reclusos, señaló que "mayormente se desarrolla desde su lugar de origen en ómnibus hasta la penitenciaria, sin pasar por lugares públicos; y si esto ocurriera deberá existir un mayor control por parte de la policía local en coordinación con las autoridades de la penitenciaría".
A su vez, Carenzo afirmó que los "asentamientos ilegales de familias en torno a la cárcel pueden evitarse siempre y cuando exista la decisión política e institucional de no permitirlo, cosa que la comuna de Piñero ya tiene asumido y establecido por medio de ordenanzas y que hará cumplir a rajatabla", enfatizó.

Beneficios
El presidente comunal hizo hincapié en lo que considera beneficioso para la localidad si es que se instala la cárcel. "Se crearán más de doscientos puestos laborales durante dos años para la construcción -afirmó- y más de cien una vez levantada. Para ello la comuna creará una bolsa de trabajo".
Carenzo avizora además un impulso para microemprendimientos en lo que hace a la producción de insumos que consumirán los internos y el personal de la cárcel; el incremento de comercios en cercanías al penal como bares, comedores, estaciones de servicio y minimercados. Además proyecta la construcción de un barrio para guardiacárceles, "con el consiguiente crecimiento edilicio para nuestra población y el aumento de puestos laborales para tal fin".
Otra idea que expresó de radicarse la cárcel en Piñero consiste en la posibilidad para más de setenta jóvenes de hasta 30 años con estudios secundarios completos de ingresar a la escuela de guardiacárceles. "De esta manera podrían contar con un sueldo seguro y razonable y eso serviría para frenar la migración de los jóvenes de esta comunidad ante la falta de trabajo. No hay nada más indigno que no tener trabajo". Además sostuvo como positivo un aumento de los alquileres, la demanda de terrenos para construir viviendas, el aumento de servicios de transporte semipúblico y la posibilidad de "aumentar el dinero que circula en la localidad a partir del aumento de gente con sueldos fijos".
"La inversión de la provincia de más de 26 millones de pesos queda definitivamente radicada en Piñero. Además hay que destacar que los puestos de trabajo que se crean son fijos y seguros; una cárcel no cierra como una fábrica", sostuvo para agregar que "ojalá pudiéramos traer otro tipo de industrias, pero lo que tenemos es la cárcel y no la vamos a dejar pasar por un minúsculo grupo que dice haber juntado 1.000 firmas y sólo 36 son de Piñero.
El presidente comunal aseguró que la mayoría de los vecinos de Piñero está de acuerdo con la posibilidad de albergar el penal y adjudicó las manifestaciones de oposición a "gente que ni siquiera vive en el pueblo".

"No son de Piñero"
"De ninguna manera podemos aceptar que personajes perfectamente identificables y verificables en cuanto a su real domicilio se autoproclamen vecinos de Piñero -disparó-, invocando ser contribuyentes de este pueblo o, peor aún, gritando a los cuatro vientos la realización por parte de ellos de grandilocuentes inversiones (en alusión a algunos opositores que piensan levantar emprendimientos recreativos) y diciendo que no podrán hacerse por la llegada de la cárcel a Piñero", señaló el presidente comunal.



Uno de los terrenos con posibilidades está a la vera de la A-O12.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un joven veterano
Diario La Capital todos los derechos reservados