ontinúan las condiciones de alta humedad relativa, jornadas con poco viento, elevadas temperaturas y falta de piso en los lotes. Esto impide la generalización de la tarea de recolección tanto de maíz como de lotes de soja sembrados en fecha temprana. Si bien en estos días se vieron cosechadoras trabajando en distintos lugares, la mercadería salía muy por encima de la base (17%-20%) provocando con esto la indecisión de los productores acerca de seguir con esta tarea o esperar que baje el contenido de humedad a valores razonables.
A pesar de que este clima entorpece la cosecha y posterga esta tarea, el beneficio de contar con un buen contenido de agua en el suelo y altas temperaturas favorece la evolución de los lotes de segunda siembra permitiendo se recuperen sobre todo en aquellas regiones tan castigadas por la sequía de febrero. También esto facilita la implantación de verdeos tempranos y pasturas base alfalfa; entrar en un marzo como este les asegura una alta provisión de pasto a establecimientos tamberos y ganaderos.
Soja: Continúa la evolución favorable de esta oleaginosa en toda nuestra región de influencia. La continuidad de las precipitaciones durante esta semana permitieron la recarga de agua en el perfil del suelo facilitando con esto el aprovechamiento por parte del cultivo.
Cabe hacer una mención especial a las jornadas con temperaturas por encima de los valores normales para esta época del año (33ºC) que de continuar así permitirá que la gran superficie de soja sobre trigo (un alto porcentaje de la misma fue sembrada antes del 10 de diciembre) se perfile con rendimientos probables muy por debajo a las de primera siembra. Las áreas mencionadas en anteriores informes afectadas por la sequía de febrero, cuentan con este clima de una mejor posibilidad de recupero sobre todo en lotes de segunda que fueron los más castigados con pérdidas variadas de hojas, flores y algunas vainas.
Estamos siguiendo la evolución de esos predios cuyos rendimientos se definirán en el transcurso de los próximos 20 días. Es notable la proliferación de plagas como anticarsia, gata peluda y el complejo de chinches sobre todo en el área centro-norte de Santa Fe y también de la provincia de Córdoba; en el caso de la primera (anticarsia) el descuido en el monitoreo por parte de los productores y debido a la gran presión de la misma provocó pérdidas importantes en lotes puntuales afectando directamente la producción al dañar las chauchas. Respecto a los controles, no todos son exitosos debido a la dificultad de penetración del insecticida por la gran foliosidad de los cultivos y también por el bajo caudal utilizado normalmente en la aplicación.
Hoy, la recolección de parcelas con variedades cortas (siembras de octubre) se está realizando en mayor medida en el área central de la provincia de Entre Ríos y centro-norte de Santa Fe donde las últimas precipitaciones no fueron tan importantes.
También se observan cosechadoras trabajando aunque en menor medida en las cercanías de Rosario y en el departamento Marcos Juárez en Córdoba. En todos los casos, los rendimientos obtenidos confirman las proyecciones realizadas durante estas últimas semanas en este informe.
Encontramos en variedades grupo III y IV pisos de 25 qq/ha y techos de 38 qq/ha, la calidad por el momento es excelente no existiendo problemas con el manchado de la semilla.
A nivel país se mantienen las proyecciones optimistas de 25 millones de toneladas de producción hasta evaluar la evolución del cultivo llevándose recolectado a esta altura aproximadamente el 2 % del total del área sembrada.
Similar al panorama descripto para nuestro país es el de la cosecha de soja en Brasil; en el hemisferio sur la recolección avanza a buen ritmo y el récord de producción anunciado es prácticamente un hecho. Por otra parte, la posibilidad de que EEUU vuelva a sembrar una superficie récord con una proyección de 80 millones de toneladas no hace más que complicar el escenario.
También y para agregar otro factor negativo es real el temor de que la incidencia de la aftosa en Europa genere un menor consumo de harinas proteicas importadas favoreciendo con esto el consumo de granos más baratos de origen local.
Para poner un poco de paños fríos a esta debacle de los precios hay que recordar que aún sigue vigente la demanda de poroto por parte de China siendo éste un factor que puede limitar los efectos negativos comentados.
Lo que hoy está sucediendo con los precios no hace más que valorar la utilización del mercado de futuros y opciones como una herramienta totalmente válida para evitar malos momentos y que permitió a los que usaron las coberturas tener un margen de maniobra mucho más amplio que los que se aferraron a esquemas tradicionales de comercialización.
Maíz: El avance en la cosecha está por ahora muy supeditado a las condiciones climáticas y a la estabilización del tiempo. Si bien existen regiones donde se está trabajando en esta tarea (como es el centro y centro-oeste de Entre Ríos y el centro-norte de Santa Fe), la misma todavía no se generaliza en toda la región núcleo maicera. En nuestra área de influencia se esperan muy buenos rendimientos, en rigor, se están recolectado los primeros lotes con promedios por encima de los 70 qq/ha. En el caso de maíces bajo riego se registraron parcelas por encima de los 130 qq/ha. Por supuesto, este año se observa más que nunca la respuesta de este cultivo al uso de variedades con alto potencial de rendimiento y también a la aplicación de un plan de fertilización adecuado a cada lote y con objetivos productivos específicos.
Durante marzo, la recarga del agua del suelo fue muy importante favoreciendo con esto los lotes sembrados en diciembre. Los mismos se encuentran en plena etapa de llenado del grano; también las altas temperaturas de este mes van a tener mucho que ver en el resultado productivo de estas parcelas.
Respecto al mercado, no hay grandes sucesos a la vista que puedan provocar importantes variaciones en los precios. Estamos por entrar en época de siembra en EEUU y todos estarán pendientes de las estimaciones del USDA y la evolución de la misma.
Los puts abril 01 están en $ 81/tn con $1,2/tn de prima y la idea es que no retrocedan las cotizaciones pero de acuerdo a lo que ya analizamos nunca se sabe y por ende no es bueno estar sin cobertura.
Trigo: Se vislumbra entusiasmo en los productores y también se aclara muy lentamente el panorama de intención de siembra de este cereal para la campaña que se inicia, sobre todo en lugares donde tradicionalmente esta tarea se realiza temprano (mayo) y con variedades de ciclo largo o intermedio-largo; nos estamos refiriendo al área central de nuestra provincia (Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Rafaela) y también al centro de Córdoba (Villa María, Oncativo, Luque, Montecristo). Esto, promovido por las últimas lluvias que favorecen la acumulación de agua sobre todo en lotes de soja ya trillados o que a esta altura ya están entregados y no consumen más agua.
Influye también en este escenario la posibilidad que se está dando (desde hace 20 días) de negociar desde ahora mercadería diciembre 01 a $ 113,50/tn y enero 02 a $ 114/tn. Insistimos en la necesidad de ir cerrando negocios con estos valores, o por lo menos cubrirse con un put como el de $ 108/tn con una prima de $3,50/tn.