Paraná.- La Sala Segunda de la Cámara del Crimen de Paraná condenó ayer a prisión perpetua a José Piñeyro y Raúl Sosa, por encontrarlos responsables del crimen por encargo del director de LT40 Radio La Voz de La Paz, Juan Carlos Malvasio.
El tribunal, integrado por Arturo Landó, Pablo de la Vega y Silvia Nazar, encontró a Piñeyro autor intelectual e instigador, y a Sosa instigador y partícipe necesario del crimen del empresario periodístico, que conmovió a la ciudad de La Paz, 180 kilómetros al norte de la capital entrerriana.
Aunque el autor material del crimen nunca fue identificado, el fallo fue caratulado como homicidio calificado por el pago de un precio y por encargo.
Malvasio recibió una puñalada en el estómago el 28 de octubre de 1999 mientras caminaba por una calle de La Paz, y 10 días después falleció en un establecimiento asistencial de Paraná, donde se encontraba internado en terapia intensiva.
Según lo informado por la policía, el periodista, de 48 años de edad, fue atacado con un cuchillo por un individuo que nunca pudo ser identificado, mientras caminaba hacia su casa de Belgrano al 300 de La Paz.
Algunas versiones indicaron que Malvasio fue visto minutos antes de ser atacado dialogando con un hombre en la calle, pero otros testimonios señalaron que el atacante pasó corriendo por la vereda y lo hirió mientras estaba desprevenido.
Luego del ataque, Malvasio caminó varios metros para pedir ayuda. De inmediato fue trasladado a una clínica de La Paz, donde fue operado de urgencia y luego trasladado a un centro asistencial de Paraná, donde 10 días después falleció por la gravedad de la herida recibida.
Salir a asustar
El abogado querellante, Raúl Barrandeguy, reveló que Piñeyro, comerciante de La Paz, casado y con cuatro hijos, encomendó a Sosa que encargase a algún individuo de su conocimiento el crimen de Malvasio, debido a que el empresario periodístico mantenía relaciones sentimentales con su esposa.
En la fase testimonial Carlos Giménez, Ramón Leiva y Juan Romero admitieron que Sosa, un puntero político de la Unión Vecinal y del PJ, les ofreció el trabajo, pero afirmaron que no lo aceptaron.
Por su parte, Sosa declaró que Piñeyro le ofreció dinero para "darle un susto" a Malvasio, porque frecuentaba a su mujer.