Marcelo Castaños
"Ayer el transporte fue pésimo, hoy fue malo, mañana mejorará, y en esta semana se va a normalizar. Dentro de poco nadie se acordará de la Cotal". Así, el intendente Hermes Binner ofrecía ayer su diagnóstico y sus perspectivas respecto de la crisis generada en ocho líneas de colectivos luego de que caducara la concesión de la Cotal y otras empresas se hicieran cargo a los tumbos del servicio. El mandatario local aclaró que el problema "es transitorio", y advirtió que "si es necesario se van a alquilar trafics" para cubrir la emergencia. Tras admitir que el sistema de transporte "es malo", insistió con que "no se puede dar más por 60 centavos, y menos cuando el gasoil aumentó el 70 por ciento y hay 60 mil personas que viajan gratis". Machacó con que la ciudad tiene el pasaje más barato del país y lamentó que el precio del boleto esté "tan politizado". -Hay muchas quejas porque dicen que los coches que se están poniendo en la calle para reemplazar las unidades de la Cotal son impresentables... -Los vamos a ir cambiando, estos son de emergencia. Pensamos incluso en contratar trafics. -¿Lo van a hacer? -Digo que hasta lo pensamos, y si es necesario lo vamos a hacer. -La gente está muy molesta, indignada. -Y tiene razón. -¿Se previó o se pensó cuando se le cortó la concesión a la Cotal que el clima se iba a enrarecer tanto? -Sí, pero fue peor lo que le hizo la Cotal a la ciudad: sin mediar una palabra, metió los ómnibus en el galpón. Nosotros nos enteramos por los medios que la gente estaba varada en las esquinas. -¿No existe posibilidad de volver atrás con la caducidad de la concesión a la Cotal? -No, la que cometió es una falta gravísima, y si la dejábamos pasar, se iba a ver multiplicada a corto plazo. Y en esto vamos a ser implacables: así como reconocemos que la tarifa es baja, no vamos a permitir el lock out para aumentarla. -¿Qué lectura hace usted de la reacción de la gente que salió a manifestar y hasta a quemar neumáticos en señal de protesta? -Hay una situación muy difícil en la gente, y es en todo el país. . . -Pero una cosa es que salgan a protestar por falta de trabajo y otra que lo hagan para defender a una empresa. ¿Sería realmente muy buena? -Desde el momento que dejó a la gente a pie, muy buena no debe ser. Yo creo que la población atraviesa una situación muy difícil, y cualquier elemento se convierte en detonante. No nos olvidemos que un tercio de la población vive en un nivel de pobreza y un diez por ciento en un nivel de indigencia. -¿Cómo trasladamos este razonamiento a las manifestaciones por la Cotal? -Lo que pasa es que no hemos terminado de reemplazar el servicio. Pero a medida que esto se recupere y que mejoremos los coches, la gente se va a olvidar de la Cotal, no existe una situación cotaldependiente en la ciudad. -¿Tocamos fondo con el transporte? -El sistema es malo, pero es muy difícil dar un buen servicio con un boleto a 60 centavos, menos cuando el gasoil aumentó el 70 por ciento y hay 60 mil personas que viajan gratis. Comparémoslo con lo que pasa en otras partes del país. ¿Dónde viajan gratis los jubilados? ¿Dónde se viaja por 60 centavos? ¿Qué ciudad no aumentó el boleto luego de que aumentó el gasoil? Estos elementos deben ser tenidos en cuenta para el análisis. -También se podría dar vuelta el argumento, y plantear que es insostenible un aumento de boleto con el actual sistema. . . -Es que se puede mejorar con un aumento del boleto. . .o con una rebaja en el gasoil. . . -El padre Claudio Castricone se preguntó si la Cotal quedó afuera de la licitación por no haber pagado alguna "cometa". Seguramente tiene algo que responderle -Nos conocemos mucho con el padre Claudio. Podrá tener distintas apreciaciones, puede estar de acuerdo o no con esta gestión, pero se equivoca mucho si pone en tela de juicio la honestidad de esta administración. Quiero encontrarme con él para hablar del tema. -Ahora, qué mala historia ha de tener la relación entre el poder político municipal y el empresariado del transporte para que pueda lanzarse una acusación así sin que nadie se asombre. -Porque está totalmente politizado. Es verdad que hay toda una historia alrededor de esta relación, pero no es lo que pasa hoy. -¿Cuándo se pone en funcionamiento el nuevo sistema? -Este año. -El año es largo ... -Está visto que tenemos grandes dificultades, pero lo vamos a poner en práctica. No hay una fecha. -¿De qué naturaleza son las dificultades más grandes? -Muy simple, el precio del boleto. -Ese no es un problema que atañe al nuevo sistema, sino al actual -Pero hay que ver cómo llegamos al nuevo. Y si queremos mejorar el sistema, hay que mejorar la tarifa. Yo sé que esto no es taquillero para las elecciones, pero tengo que decirlo. Después que aumentó el gasoil el 70 por ciento, aumentó el boleto en todos lados, menos en Rosario. Y esto fue así porque acá está politizado el tema. -¿Esta crisis no pone en peligro la puesta en marcha del nuevo sistema? -En absoluto. E insisto: estamos mejor que ayer. Ayer el servicio fue pésimo, hoy es malo, mañana será mejor, y estimo que en esta semana vamos a tener el transporte normalizado.
| |