Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El juez Cavallo acelera la investigación por presuntos sobornos en el Senado
Sorpresivo allanamiento a la Sigén en busca de pruebas de las coimas
Encuentran un registro de sociedades "pantallas" de la Side que se habrían usado para desviar dinero

Un registro de sociedades "fantasma" que pertenecerían a la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) fue secuestrado ayer de la Sindicatura General de la Nación (Sigén) por orden del juez federal Gabriel Cavallo, actualmente a cargo de la investigación por el presunto reparto de coimas en el Senado para la sanción de la nueva ley laboral.
Fuentes judiciales explicaron que la documentación secuestrada tiene carácter "secreto" y forma parte de los datos que analizó la Sigén para elaborar un estudio que, en octubre pasado, atribuyó a la Side un supuesto desvío de fondos por 22 millones de pesos.
El abogado Ricardo Pérez Vélez, quien participó en el informe del organismo de control, ratificó el 6 de marzo pasado ante Cavallo las conclusiones del estudio y propuso al juez que, como medida de prueba, reclamara a la Sindicatura la documentación sobre los movimientos de dinero de la Side.
Es que una de las hipótesis que manejan los investigadores adjudica al organismo de inteligencia el posible aporte de fondos sucios para las coimas que habrían circulado en el Senado de la Nación.

Los operadores
El ex jefe de los espías Fernando de Santibañes afronta cargos en el expediente, tras ser acusado por la Fiscalía como uno de los presuntos "operadores" de las maniobras, junto al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique.
En el marco de la causa -que era instruida por el ahora ex juez Carlos Liporaci hasta que fue suspendido en sus funciones- surgieron indicios sobre la presunta existencia de "sociedades fantasma" que encubrirían el patrimonio real de la Side. Por esos hechos, en realidad, ya abrió un sumario tiempo atrás la jueza federal María Servini de Cubría.
Paralelamente, el juez federal Jorge Urso investiga a De Santibañes por posible malversación de caudales. Y el 7 de febrero interrogó, en calidad de testigos, al actual jefe de la Side, Carlos Becerra, quien explicó entonces que el presidente Fernando de la Rúa "es la única persona autorizada" a levantar el secreto que protege la información sobre los fondos de la Secretaría de Inteligencia.
Con todo, el fiscal federal Eduardo Freiler y su adjunto, Federico Delgado, recibieron en febrero último una nómina de "sociedades fantasma" que formarían parte del patrimonio de la Side.
La información fue aportada a la Fiscalía por el abogado Ricardo Monner Sans, quien pidió que se investigue la real titularidad del dominio de 25 inmuebles que pertenecerían a la Side, así como de las sociedades anónimas Tiumayu, Emcosud y Amsud, y Osgra SRL.
Los directivos de Tiumayu, según el abogado, serían el gerente de Finanzas de la Side, Juan José Gallea, y otro funcionario del organismo al que identificó como Gabriel Presa.

Transferencias de fondos
Los datos sobre las supuestas "sociedades pantalla" fueron parte de los documentos que sustentaron el informe que el síndico general de la Nación, el rosarino Rafael Bielsa, difundió en octubre pasado, cuando aseguró que la central de inteligencia justificó 22 millones de pesos como "gastos en personal", cuando en realidad esos fondos fueron transferidos a una cuenta del propio organismo.
Las conclusiones de Bielsa irritaron a De Santibañes, entonces jefe de la Side, quien el 20 de octubre renunció a su cargo tras haber desmentido el informe.
De Santibañes, además, radicó una denuncia contra Bielsa por presunta violación de secretos de Estado, y en respuesta a esa acción el síndico se presentó ante la Justicia, con un descargo escrito y 17 anexos de prueba documental.
Hay en trámite varios expedientes sobre el manejo de fondos de la Side y el juez Rodolfo Canicoba Corral investiga ahora si Bielsa difundió secretos de Estado.
Todos esos sumarios constituyen un desprendimiento del delicado proceso por el supuesto pago de coimas a senadores del PJ y la Alianza para la aprobación de la ley de reforma laboral.



De Santibañes, sospechoso por el affaire en el Senado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rencor
Un magistrado que eleva su perfil
Diario La Capital todos los derechos reservados