Dos elencos que reúnen a 21 artistas rosarinos viajaron a España para participar del XIII Festival Internacional del Tango Granada 2001, que se realiza entre mañana y el domingo en Andalucía y para ofrecer presentaciones en distintas ciudades españolas.
Uno de los grupos, dirigido por Miguel Angel Jubany e integrado por 14 artistas, animará el espectáculo "Cambalache y Uno" en la función inaugural de la fiesta que se realizará en el Teatro Isabel La Católica de Granada. El otro elenco, formado por siete integrantes, ofrecerá "Estampas de tango con Fernando y Daniel Amadeo", el viernes en la misma sala.
El encuentro tanguero es organizado por el Ayuntamiento de Granada con la coordinación de Tato Rébora, quien fue el gestor de la V Cumbre Mundial del Tango que tuvo como sede a Rosario entre el 14 y el 23 de setiembre del año pasado. Como en aquella oportunidad, la programación de la fiesta granadina incluye a varios de los protagonistas que tuvo la cumbre mundial como el Cuarteto de Esteban Morgado, Juanjo Domínguez Trío y la cantante española Martirio, entre otros.
El festival incluye charlas, seminarios, muestras y bailes en las calles de la ciudad española, lo que demuestra que el tango en Europa es mucho más que una moda pasajera.
En memoria de Discépolo
La compañía rosarina que pondrá en escena "Cambalache y Uno. Discépolo en el 2000 también", está integrada por un conjunto instrumental que lidera el pianista Marcelo Raigal con el aporte vocal del cantante Mario Borgonovo; por las bailarinas que integran el Ballet Group que dirige Marta Lozano y por una pareja de tango tradicional. Los artistas presentarán un show escrito y dirigido por Miguel Angel Jubany en conmemoración del centenario del nacimiento del autor y dramaturgo Enrique Santos Discépolo.
"Integramos un grupo de 14 artistas que viajamos a España para participar en el «XIII Festival del Tango de Granada»", señaló Miguel Angel Jubany en un diálogo que mantuvo con Escenario, durante una pausa en el último ensayo que la compañía realizó en Rosario, momentos antes de partir con rumbo a Europa.
"Ya estuvimos trabajando en España cuando se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, por invitación de Tato Rébora, el organizador de ese encuentro artístico", aclaró el poeta. "Ahora llevamos un espectáculo que incluye temas como «Cambalache», «Uno», «Sueño de juventud» y «Soy un arlequín» de Enrique Santos Discépolo, con coreografías de Marta Lozano, a los que se sumamos canciones compuestas por nosotros. El espectáculo incluye relatos y temas míos", señaló el director de la compañía.
Los artistas rosarinos se presentarán mañana, en la apertura del festival que tendrá lugar en el teatro Isabel La Católica de Granada y el domingo estarán en el cierre de la Feria Mundial de los Pueblos, que se realizará en Málaga.
La presencia en el elenco de artistas no tradicionales en el género obedece a un efecto buscado por los hacedores del espectáculo. Jubany explicó la inclusión de un cantante que, hasta ahora, no se había dedicado profesionalmente al tango: "Elegimos como cantante del grupo a Mario Borgonovo, que no es una voz tradicional del tango, porque creímos que podía darle un toque de cierto dramatismo y de ese modo ofrecer otra imagen", aclaró.
"Lo importante -resaltó- es que el tango mantenga un clima dramático. Lo mismo sucede con la inclusión del Ballet Group que dirige Marta Lozano. Estamos experimentando permanentemente y creemos que eso le hace bien al tango, porque no nos quedamos en los moldes, en los clichés, aunque también incluimos una pareja que baila el tango a la manera tradicional".
La gira de la compañía posiblemente incluya otras presentaciones aún pendientes de confirmación. "Es probable que hagamos algunas actuaciones más", anticipó Jubany, quien también oficiará como relator del espectáculo.
Por cuerda separada
Los hermanos cantores Fernando y Daniel Amadeo acompañados por el Trío Grimolizzi que integra el bandoneonista Héctor Grimolizzi junto al contrabajo de Domingo Porta y el piano de Octavio Brunetti, y la pareja de baile que forman María Laura y Gabriel, también estarán presentes en el festival de tango en España.
Los cantantes rosarinos viajan por segunda vez convocados por Rébora: "En el 2000 inauguramos nosotros el festival", adelantó Daniel Amadeo a Escenario.
"«Estampas tangueras» es un show que reúne a los bailarines María Laura Capitani y Gabriel Zencich, al trío del maestro Grimolizzi y a Fernando y a mí, que somos las voces del show. El espectáculo está ensamblado combinando el tango bailable con el instrumental y el cantado", anticipó el vocalista.
"En realidad lo de este año es un eco de la cumbre mundial del año pasado, para la que grabamos «Cumbres de Tango», el himno oficial que crearon Héctor Negro y Osvaldo Requena. El tema es desde el año pasado el himno oficial de las cumbres tangueras que se realicen de aquí en más y lo grabamos en castellano y en inglés, versión que vamos a repetir en la apertura de la próxima cumbre del 2002 que se realizará en Dublín, Irlanda", anticipó.
El artista dijo que la propuesta que llevarán a Granada incluye una visión moderna del tango que en España tiene buena aceptación porque, además de contener elementos comunes con la música española, allí no existe la barrera idiomática que el tango debe superar en otros países. "Por nuestra experiencia creemos que el tango-canción está entrando frente al tango-danza que ya está instalado en Europa y los Estados Unidos", apreció el cantor.
La comunión de géneros que se produce en Granada también es una de las conclusiones a las que arribó Amadeo: "El festival del año pasado fue cerrado por Mederos con el cantaor flamenco Enrique Morente. Culturalmente se busca fusionar géneros para que el público sienta que la música tiene que ver con lo que vive".
"Con la propuesta que llevamos queremos que la gente se sienta identificada con lo contemporáneo, por eso nos quedamos en el tango de los años 30 sino que hacemos un tango fusionado con lo contemporáneo. Queremos cantar lo que la gente ya conoce y también hacerles escuchar nuevas canciones", agregó.
El maestro Héctor Grimolizzi, apenas llegado del Japón, país donde realizó una gira de 35 días, será el responsable de brindar el soporte musical a la propuesta artística que los hermanos Daniel y Fernando Amadeo llevan por segunda vez a la ciudad de Granada.