Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"La problemática es el embarazo precoz"

La decana de Medicina, Raquel Chiara, se mostró sorprendida cuando se la consultó acerca de la denuncia hecha por los abogados Armando Pereyra y Eduardo Lioi. "De ninguna manera se trata el tema del aborto en el nivel inicial. Sí se abarca el embarazo adolescente que es una problemática social que es fundamental que conozcan los futuros médicos", aseguró.
A propósito, resaltó que incluso la temática atañe "directamente a los alumnos por sus condiciones de jóvenes". Con respecto al artículo mencionado, indicó que se trata "de un trabajo del Hospital Hopkins, de Estados Unidos, que a su vez fue publicado en una revista científica donde incluso se advierte de las diferencias legales que existen en los distintos estados en ese país".
"Incluso -continuó la funcionaria-, en el mismo cuadernillo cuando se tipifican las características terapéuticas de los abortos se deja sentado la ilegalidad del aborto inducido".
Pero la académica fue más allá y avaló la posibilidad de que todos los estudiantes tengan acceso a la información científica más allá de las fronteras del país. "Es importante que se ejerza el derecho y la libertad de saber qué pasa en otros territorios, y que se maneje todo el material bibliográfico disponible", afirmó.
Chiara recordó, además, que en la entrega de los títulos universitarios se otorgan bajo un juramento que reza de la siguiente manera: "Respetar la vida humana desde el momento de la concepción". "Es el mismo juramento que hice yo y que hacen desde hace años todos los médicos que se reciben", señaló.
Además hizo hincapié que en la currícula de la carrera existe una cátedra específica de las cuestiones legales vigentes en Argentina con respecto a las prácticas profesionales que obviamente contemplan el aborto.
También resaltó la necesidad de abordar la problemática del embarazo y la sexualidad precoz, a modo de políticas preventivas.
"Es importante que se difunda la temática para que las chicas no se encuentren con un embarazo no deseado y puedan terminar en la ilegalidad", apuntó.
En otro orden recordó que la instancia de confrontación vocacional es una experiencia piloto en Medicina y que se da en el marco de cambios profundos educativos en la facultad.
"Es probable que las reformas provoquen algunos resquemores, pero estamos empeñados en introducir cambios que durante años no se llevaron en la currícula de estudios", aseguró.
Más allá de la defensa incondicional que la académica hizo de las instancias pedagógicas implementadas en la casa de altos estudios, evitó polemizar con los denunciantes acerca de los móviles probables que los llevaron a efectuar la presentación judicial.


Notas relacionadas
Polémica en Ciencias Médicas por un texto sobre el aborto
Diario La Capital todos los derechos reservados