Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






París: los socialistas se aliaron con los Verdes

París. - Las socialistas franceses pactaron ayer una alianza con el partido ecologista Los Verdes, con el objetivo de asegurar la conquista de la alcaldía de París en la segunda vuelta de las elecciones municipales, programada para el próximo domingo 18 de marzo.
Con el 31,3 por ciento de los votos, el candidato del Partido Socialista, Bertrand Delanoe, emergió en cabeza tras la primera ronda de los comicios municipales en la capital francesa. Esto supone un incremento del 5 por ciento con respecto a las elecciones de 1995.
Por su parte, Los Verdes obtuvieron el 12,5 por ciento de los sufragios en París, un porcentaje tres veces mayor que el que cosecharon hace seis años.
Según los socialistas, el acuerdo con Los Verdes, logrado tras seis horas de negociaciones, podría asegurar a la izquierda el triunfo en hasta 14 de los 20 distritos parisinos, así como la mayoría de los escaños, "entre 90 y 91" de los 163 de que consta la asamblea municipal de la capital.
En 1995, los socialistas y sus aliados sólo obtuvieron la victoria en seis distritos parisinos, y en la actualidad cuentan con 63 escaños en la asamblea municipal. El alcalde de París es votado por los representantes elegidos en cada uno de los distritos de la ciudad.
De ser así, la izquierda conquistaría por primera vez el ayuntamiento de París, centro del poder político de Francia, que hasta ahora ha estado en manos de los neogaullistas conservadores. El propio presidente de la República Francesa, el neogaullista Jacques Chirac, fue alcalde de la capital entre 1977 y 1995.
Philippe Seguin, el candidato del partido Agrupación para la República (RPR), al que pertenece Chirac, obtuvo el 25,7 por ciento de los votos. Seguin resultó además derrotado con contundencia por el ministro del Interior, Daniel Vaillant, en el distrito en que encabezaba la lista de su partido.
Por su parte, el alcalde saliente, Jean Tiberi, expulsado de la RPR por acusaciones de corrupción, sorprendió a los observadores al cosechar casi un 14 por ciento de los votos, lo cual supone un problema delicado para la derecha de cara a la segunda vuelta.
Tiberi hizo un "llamamiento solemne" para una fusión de las dos listas derechistas, una sugerencia que Seguin ha rechazado.
La derecha afronta un problema similar en Lyon, la segunda ciudad más importante de Francia, donde dos listas de derecha recibieron porcentajes de votos casi idénticos.

Sin "ola rosa"
A diferencia de París, muchos alcaldes conservadores lograron defender con éxito sus posiciones en la mayoría de los municipios franceses, por lo que no se produjo la llamada "ola rosa" que muchos observadores habían augurado durante estos comicios, supuestamente impulsada por la exitosa política económica del gobierno rojiverde del primer ministro, el socialista Lionel Jospin.
Los cuatro ministros del gobierno de Jospin que habían retado en las elecciones a alcaldes pertenecientes a partidos conservadores fueron derrotados en la primera vuelta o tendrán que acudir desde una posición desfavorable a la segunda ronda, el próximo domingo.
El desenlace de la segunda vuelta en los casi 37.000 municipios de Francia se mantiene abierto, sobre todo en vista de la cifra récord de un 33,8 por ciento de abstencionismo en la primera ronda.


Notas relacionadas
Chirac y Jospin, los perdedores del domingo
Diario La Capital todos los derechos reservados