Santiago. - El juez especial Juan Guzmán Tapia dejó en libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet, quien se encuentra procesado por la muerte y desaparición de 75 opositores a su régimen. El magistrado dictó el beneficio atendiendo a la rebaja en los cargos que ordenó un tribunal superior, desde "autor" a "encubridor" de los delitos que se le imputan. "Se le otorgó libertad bajo fianza previo pago de 2 millones de pesos (unos 3.400 dólares)", expresó una fuente del juzgado. La quinta sala de la Corte de Apelaciones deberá ratificar esta medida.
La decisión adoptada por Guzmán fue inesperada, ya que se produjo sin que la defensa del octogenario ex dictador hubiera solicitado aún esta garantía procesal, aunque ya habían anunciado que la solicitarían. Pese a la sorpresiva acción del juez, Pinochet seguirá procesado, por los delitos cometidos por la denominada Caravana de la Muerte.
Antes de que termine el arresto domiciliario de Pinochet, la quinta sala del tribunal de apelaciones -integrada por los jueces Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Hugo Dolmetsh-, debería pronunciarse entre hoy y mañana sobre la libertad del ex dictador, según trascendió en tribunales. Pinochet cumple el arresto domiciliario desde el pasado 31 de enero.
De autor a encubridor
Pinochet, de 85 años, fue declarado reo y sometido a proceso en enero por el propio juez Guzmán, que investiga más de 240 querellas en su contra por crímenes durante la dictadura que encabezó, de 1973 a 1990. El magistrado había encausado al anciano militar como "autor" de los delitos de secuestro y homicidio calificados perpetrados por la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando a opositores de la dictadura.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la semana pasada su figura criminal a "encubridor", es decir, que conoció los delitos después de cometidos y no hizo nada por investigarlos ni sancionarlos. "Es una muy buena señal en cuanto a la forma de proceder con respecto al fallo anterior, donde se acogieron los argumentos de la defensa, que determinaron, finalmente, una rebaja de los cargos", expresó el coordinador de la defensa de Pinochet, Guillermo Garín. "Esta resolución abre muchas esperanzas de que pronto concluya este proceso judicial", agregó.
La libertad provisional fue decretada por Guzmán "de oficio", es decir, sin que alguna de las partes involucradas en el proceso la hubiese solicitado. La resolución fue suscrita pendiente de ratificación de la Corte de Apelaciones, por lo que los querellantes anunciaron que se opondrán en esa instancia a su confirmación. Si el tribunal ratifica lo obrado por el juez, Pinochet podrá salir del arresto domiciliario que cumple en su casa de verano en la localidad de Los Boldos, 130 kilómetros al suroeste de Santiago.
"La libertad provisional es inoportuna, debido a que existe una serie de diligencias pendientes, como los careos a los que debe ser sometido Pinochet con los integrantes de la Caravana de la Muerte, que se estarían burlando", aseguró el abogado acusador Hugo Gutiérrez. "Como la resolución es con consulta a la Corte de Apelaciones, nos opondremos", añadió.
Ese tribunal deberá fallar además, en las próximas semanas, un recurso presentado anteriormente por los defensores de Pinochet tendiente a que el juicio sea anulado, considerando que el ex dictador no se encontraría en condiciones físicas ni mentales de enfrentar un proceso. Exámenes psiquiátricos y neurológicos realizados en enero al retirado general determinaron que padece de una demencia "moderada". Pero la ley chilena sólo exime a un inculpado si es declarado definitivamente "loco" o "demente".