Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gabinete económico de López Murphy ya está en funciones
La privatización del Nación crea polémica en el seno del gobierno
El flamante secretario Manuel Solanet admitió que se estudia la propuesta, pero Olivera e Ibarra se oponen

La posibilidad de que el Banco de la Nación Argentina sea privatizado divide las aguas al interior del gobierno y generó duras reacciones en las filas del Frepaso y de la oposición justicialista. El nuevo secretario para la Modernización del Estado, Manuel Solanet, afirmó ayer que se están analizando distintas alternativas posibles para organismos que se encuentran bajo la órbita estatal, Banco Nación incluido, aunque el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, rehusó contestar sobre la posibilidad de transferencia. Desde otra trinchera, el presidente de la entidad bancaria, Enrique Olivera, y el jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, descartaron de plano la idea. En el acto de asunción, el secretario Solanet, confirmó que el equipo económico está analizando "las alternativas posibles de privatización" de organismos que aún están en la órbita del Estado " y que el Nación se encuentra entre la lista sin confirmar ni desmentir versiones periodísticas publicadas ayer. Solanet sostuvo que "dentro de unos días vamos a poder decir algo" sobre el tema, a la vez que afirmó que la reforma que va a encarar desde su secretaría "es para crear empleo" y no para reducirlo.
"La reforma que estamos diseñando se va a implementar dentro de este año y va a ser gradual", indicó el funcionario, quien aclaró que "todavía no puedo anticipar el contenido de la reforma, pero lo que se puede decir es que los tiempos en que estamos trabajando pretendemos que sean los mas breves posibles".
Respecto del Banco Nación y la posibilidad de que se privatice, Solanet fue contundente al indicar que "estamos estudiando todas las alternativas posibles de privatización que aún restan en el gobierno y dentro de unos días vamos a poder decirles algo", recalcó.

Un "no" rotundo
Las respuestas a la posibilidad de una privatización no se hicieron esperar en las propias filas del oficialismo. "El presidente de la República ha sido muy claro, inclusive en el último mensaje del Congreso, respecto de que el Banco de la Nación va a seguir siendo un banco público", afirmó en réplica el titular del Nación, Enrique Olivera.
Por su parte, uno de los máximos representantes del Frepaso, Aníbal Ibarra, fue categórico al señalar la postura contraria del partido con respecto a la iniciativa. El jefe de gobierno porteño afirmó que desde el Frepaso "nos hemos opuesto siempre" a la privatización y consideró que esa eventual medida no será llevada adelante por el Ejecutivo porque "este es uno de los postulados de la campaña, incluso del propio presidente Fernando de la Rúa", recordó.La privatización fue resistida en reiteradas ocasiones por parte de legisladores de todos los partidos políticos y los gobiernos provinciales, sobre todo los justicialistas.Estos sectores sostienen que un traspaso le quitaría al Estado una herramienta fundamental para promover al sector productivo nacional un financiamiento a tasas competitivas.
Hasta hace una semana, los directivos del Nación trabajaban ultimando los detalles con vistas a conseguir socios privados que le reportaran su colaboración en el área de seguros, entre otros.



Jura Solanet, encargado de la reforma del Estado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El enésimo intento
Un equipo para "cumplir los compromisos"
Diario La Capital todos los derechos reservados