Año CXXXIV
 Nº 49.055
Rosario,
martes  13 de
marzo de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A pocos días de su caída en el Pacífico, sigue el temor por un posible accidente
Rusia aseguró la Mir en 200 millones por daños a terceros pero no a curiosos
Como si fuera turismo de aventura, hay quienes pagaron hasta 10 mil dólares para presenciar el hundimiento

El gobierno ruso firmó una póliza de seguro por accidentes por 200 millones de dólares para cubrir una posible caída descontrolada a tierra de la estación espacial Mir, que excluye a los curiosos y aventureros que abonaron expediciones de hasta 10 mil dólares para presenciar el hundimiento.
La estación rusa caerá a tierra alrededor del 20 de este mes en el océano Pacífico, luego de haberse desintegrado al contacto con la atmósfera. Según los especialistas, se estima que las 25 toneladas de su peso caerán en 1.500 fragmentos.
La estación espacial está desde hace semanas en descenso lento a un ritmo de 1,8 kilómetros diarios, y se espera que el día 20 llegue al "punto de no retorno", a unos 200 kilómetros de altura.
En su informe de anteayer, el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia informó que en las últimas 24 horas la Mir descendió 1.800 metros y estaba a una altura de 247,7 kilómetros.
Según los planes, la Mir debe descender todavía 27,7 kilómetros hasta alcanzar el punto crítico de 220 kilómetros de altura, cuando se accionarán desde tierra los motores de la nave Progress adosada a la estación para controlar la orientación y la caída al agua.

Seguro millonario
Serguéi Gorbunov, vocero de la Agencia Aeroespacial Rusa, dijo que la póliza se suscribió con las compañías rusas Megaruss, Avikos y Aseguradora Industrial, aunque declinó confirmar o desmentir las versiones de que AGF y Lloyd's actuaron de reaseguradoras.
Gorbunov dio a entender hace una semana que el seguro sería de unos 600 millones de dólares, el doble de la cobertura habitual en el lanzamiento de un cohete portador Protón. Aunque esta suma no fue confirmada y se mantuvo finalmente el monto de 200 millones como el realmente previsto en la póliza.
La prima suscrita, entre 600.000 y 1.400.000 dólares según los casos, oscila entre el 0,3 y el 0,7 por ciento del valor asegurado, inferior al uno por ciento normal en grandes operaciones.

Turistas, abstenerse
Gorbunov dijo que la póliza tenía como objetivo tranquilizar a los países que expresaron ansiedad por una eventual caída sin control de la Mir. No obstante, recalcó que si bien cualquier país donde caiga un fragmento de la estación orbital recibirá la indemnización correspondiente, no ocurrirá lo mismo con los "turistas de la Mir".
"Hemos informado por los canales diplomáticos y oficiales que es peligroso encontrase en la zona de caída de los fragmentos de la Mir", dijo Gorbunov al comentar la iniciativa de la expedición para asistir en directo el hundimiento.
Varias empresas hicieron públicas hace tiempo sus proyectos de organizar expediciones para ver de cerca la caída a bordo de aviones fletados especialmente, con precios entre 6.500 y 10.000 dólares.
De acuerdo con las previsiones rusas, la Mir se hundirá en el océano Pacífico, en una zona de 6.000 kilómetros de longitud por 200 de ancho, pero si fallan las operaciones para "dirigir" la caída, la extensión susceptible de recibir fragmentos será mucho mayor.
Una amplísima zona entre los paralelos 52 norte y 52 sur, donde viven cerca de 5.000 millones de personas, la mayor parte de la Humanidad, será susceptible de recibir impactos de la Mir, según la advertencia rusa.



Partes de la Mir podrían caer sobre algunos poblados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Paco Rabanne listo para el Juicio Final
Diario La Capital todos los derechos reservados