París. - Las listas de izquierda aventajan en varios puntos a las de la derecha en París, histórico bastión conservador, según sondeos a boca de urna realizados en la primera vuelta de las elecciones municipales que se desarrollan en esta ciudad. El éxito de la izquierda sobre el neogaullismo abre la posibilidad de clausurar 24 años de reinado de esta agrupación y, de manera indirecta, dañar la figura política de el presidente Jaques Chirac, quien fuera alcalde de París hasta asumiera la primera magistratura del país.
Según cálculos de algunas encuestadoras, la lista encabezada por el candidato socialista, el senador Bertrand Delanoe, habría logrado el 34 por ciento de los votos, mientras que el candidato oficial de la derecha, el neogaullista Philippe Séguin, alcanzaría el 25 por ciento.
Por su parte, el alcalde saliente de la capital francesa, el neogaullista Jean Tiberi, tendría el 12 por ciento de los votos, al igual que el candidato de los verdes, Yves Contassot.
Las elecciones por la Alcaldía de París centran la atención de los políticos galos, ya que la derecha domina la capital desde la derrota de la Comuna en 1871, hace 130 años, y el actual presidente de Francia, el neogaullista Jacques Chirac, gobernó la capital durante 18 años.
Convocadas a sólo un año de las presidenciales y legislativas, estos comicios despertaron un gran interés, ya que podrían servir como termómetro para medir las posibilidades del actual presidente, Chirac, de repetir o no en el cargo, al que también aspira el socialista Lionel Jospin.
Con unos 40 millones de votantes elegibles en más de 36.500 distritos en Francia, las elecciones de concejales, quienes eligen luego a los alcaldes, podrían medir el pulso de la nación.
El grupo del primer ministro socialista Lionel Jospin esperaba conquistar un trío de grandes ciudades, incluida París, que ha estado 24 años en manos del partido de Chirac, Unión por la República (RPR). La ronda final de las elecciones fue fijada para el 18 de marzo.
Delanoe, candidato casi desconocido
Las encuestas antes de la elección preveían en París una victoria del candidato socialista, Bertrand Delanoe, un senador casi desconocido hace menos de un año, en su lucha con Philippe Seguín, un alto miembro del partido de Chirac, traído para asegurar la victoria.\La imposibilidad de la derecha dividida para mantener ciudades importantes podría precipitar una crisis antes de las elecciones presidenciales y legislativas de 2002, privando a Chirac de una fuerte base política.\La derecha multipartidista no ha podido unir sus fuerzas desde su derrota masiva en las elecciones legislativas de 1997, que pusieron en el gobierno a una coalición izquierdista, encabezada por los socialistas de Jospin.\La izquierda, que ha bajado el desempleo de 12 a 9 por ciento, esperaba capitalizar su desempeño en la votación y busca la victoria en otras dos grandes ciudades, Lyon y Tolosa, que como París, son consideradas un microcosmos de la escena nacional.