Año CXXXIV
 Nº 49.053
Rosario,
domingo  11 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El impopular premier japonés presentará su renuncia

Tokio. - El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, alcanzó ayer un compromiso con los líderes de su partido que abre la puerta para su renuncia, aunque no lo hará todavía. En un movimiento considerado como una estrategia de salida honrosa, Mori dijo a los cinco principales dirigentes de su Partido Liberal Democrático (PLD) que había decidido anticipar la elección de la presidencia del partido, dijo a la prensa Makoto Koga, secretario general del PLD. "Yo mismo, como presidente del partido, debo indagar en mi alma por los escándalos y la pérdida de confianza de la gente en nuestro partido", dijo Koga citando palabras de Mori. Los diputados de la coalición gubernamental no quieren enfrentarse a unas cruciales elecciones de la Cámara alta en julio bajo el liderazgo de uno de los políticos menos populares de Japón. "Considero esto como un anuncio de dimisión de facto", dijo Takenori Kanzaki, líder del partido número dos en la coalición, el New Komeito, después de recibir una llamada telefónica de Mori.
Sin embargo, la decisión Mori, de adelantar las elecciones para escoger al presidente del PLD, una posición que garantiza el liderazgo del país en vista de la mayoría que tiene el partido en la poderosa Cámara baja del Parlamento, no incluyó una fecha para los comicios partidistas. La decisión prolonga la agonía del público, que ha dejado en claro que está deseoso de la salida del actual primer ministro. El compromiso da a Mori tiempo para viajar a Washington el 19 de marzo para entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, y sostener posteriormente una reunión cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 25 de marzo en la ciudad siberiana de Irkutsk. "Esto es sólo un gasto de tiempo para los contribuyentes", dijo un empresario japonés.
Escándalos de corrupción de su gabinete y la detención de uno de los legisladores que llevó al poder a Mori, coronaron una corta administración accidentada pero no atípica para un partido afectado periódicamente por escándalos en su casi medio siglo de dominio. Aparte de una serie de declaraciones desafortunadas que provocaron el algunos casos protestas en los países vecinos en Asia, Mori provocó la indignación de sus ciudadanos cuando al conocer la noticia del hundimiento del buque escuela japonés Ehime Maru en Hawai, continuó con una partida de golf.


Diario La Capital todos los derechos reservados