El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino expondrá hasta fines de abril la muestra "Los desastres de la guerra", de Francisco de Goya, conformada por 80 grabados donados por la familia Castagnino, que reflejan la cruel realidad de la guerra. Los desastres de las confrontaciones bélicas en sus diferentes formas, como manifestación de la sinrazón, constituyen uno de los aspectos más notables en la obra de Goya. Fueron precisamente los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) los que llevaron al artista a efectuar una reflexión crítica e innovadora sobre la guerra, sus causas, sus brutales manifestaciones y consecuencias. No se deben buscar hechos concretos que dieran origen a cada lámina. Lo que muestran estas estampas estaba en cualquier lugar de España durante los años que duró el conflicto. La primera estampa sirve de introducción profética al cúmulo de horrores y desgracias que se ven relatadas en imágenes. Esta primera serie muestra distintos aspectos de la violencia bélica: la lucha cuerpo a cuerpo de franceses y españoles, la violencia gratuita sobre la población civil ejercida por las tropas napoleónicas, la brutal represión sobre la guerrilla española, la barbarie de las tropas invasoras, la violencia innecesaria del pueblo español, el abandono de las ciudades, el saqueo a las iglesias y el asesinato de religiosos, y sobre todo la muerte presente en todas las estampas. A raíz de los saqueos, incendios y violencia en las zonas de conflicto las víctimas buscarán refugio tras los muros de la capital, por lo que se verá un notable incremento de la población. Pero pronto Madrid será incapaz de alimentar a tanta gente; entonces, la escasez de alimentos, unida a la alza desmesurada de los precios, dejará desabastecida la ciudad. Y así, con el hambre vendrán enfermedades y muertes, hilo conductor de la segunda parte donde se muestra a los que piden en las calles, los que a duras penas subsisten de la caridad, los especuladores y los moribundos. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo, de 14 a 21, abonando un bono contribución de un peso, a excepción de los días martes en que la entrada es libre y gratuita.
| |