Año CXXXIV
 Nº 49.053
Rosario,
domingo  11 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un crimen con posibles derivaciones políticas

Las dos mujeres presuntamente vinculadas al horrendo crimen de Carmen Mabel Encina, en Villa Ocampo, se encuentran detenidas y fueron indagadas. El conjuez Rodolfo García vinculó a ambas con el senador nacional Jorge Massat. El cadáver descuartizado de Encina fue encontrado en marzo de 1998 y, en principio, fueron condenados cuatro hombres a reclusión perpetua. "Vincularme con esto es una locura", trató de despejar Massat.
La última detención se verificó el jueves en Villa Ocampo, cuando se hizo presente en su Municipalidad María Graciela Gancedo de Escobar, con la intención de retomar un puesto en el que había pedido licencia. Gancedo fue arrestada y trasladada a Vera, donde al día siguiente fue interrogada por el juez Enrique Alvarez, quien entiende en otra causa derivada de la anterior y conocida como Encina II).
Encina era una joven de 19 años que fue violada en un taller por varios hombres, quienes, después de que la mujer prometiera denunciarlos a la policía, le dieron muerte y la descuartizaron.
El conjuez García terminó condenando por ese hecho a prisión perpetua a los hermanos Héctor y Daniel Espíndola, así como a Ramón López y a Angel Cabrera. Además, consideró que Mariela Mónaco (la segunda mujer detenida) y Graciela Gancedo de Escobar actuaron en complicidad con los condenados, de ahí que se haya abierto una segunda causa. A Mónaco se la detuvo el martes pasado.
"El accionar de los autores del ilícito -expresó García en su fallo- hace presumir en ellos el total desprecio por la vida ajena, creyéndose impunes por la actividad política realizada como punteros del senador Massat".
El legislador nacional manifestó en forma insistente no conocer a las personas condenadas.
El juez Alvarez debe resolver en el término de diez la situación procesal de las dos mujeres y anticipó, además, que se propone citar a varios testigos.


Diario La Capital todos los derechos reservados