Año CXXXIV
 Nº 49.053
Rosario,
domingo  11 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Teatro Verdi fue declarado monumento histórico provincial
La sala de Cañada de Gómez fue construida por inmigrantes italianos en 1925

Walter Gasparetti

El Teatro Verdi de la ciudad de Cañada de Gómez, una de las salas más imponentes de la provincia de Santa Fe, construida por inmigrantes italianos en el año 1925, fue declarado monumento histórico provincial por la Legislatura de la provincia. El proyecto, presentado por la diputada radical Alicia Tato, significa un respaldo para las obras de restauración que actualmente coordina la Asociación Italiana de Socorros Mutuos.
La novedad fue dada a conocer por la propia diputada, quien viajó a Cañada de Gómez para tomar contacto con los representantes de una subcomisión integrada por mujeres que persiguen como objetivo el arreglo de la sala que acogió a figuras de renombre nacional e internacional, y valorada por músicos e intérpretes por su excelente acústica conservada a través de los años.
"Este grupo de mujeres me pidió que hiciera la gestión para que se apruebe la declaración de monumento histórico provincial, cosa que se hizo por unanimidad. Esto permitirá continuar las gestiones para declararlo de interés nacional y recibir aportes económicos para seguir los trabajos de restauración", dijo Tato.
En ese ámbito, donde estuvieron dirigentes de la Unión Cívica Radical y autoridades locales, la coordinadora de Gestión Educativa de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Emérita Ruchelli, anunció que el Teatro Verdi se convertirá este año en el epicentro de un proyecto que pretende convertir a Cañada de Gómez en un polo cultural.
La decisión de los legisladores de Santa Fe se da en un momento en el que un grupo de mujeres decidió iniciar las obras de restauración del teatro. Además de los arreglos de la fachada se repararon los baños y otras dependencias a través de pequeños subsidios y fondos propios surgidos de diversas actividades culturales.
Una de los trabajos pendientes por falta de fondos está vinculado al arreglo del cielorraso, así como también la reparación e instalación de nuevos artefactos de calefacción para mantener activa la sala en los meses de invierno.
"Mientras la casa de Alfonsina Storni fue demolida en la ciudad de Coronda el Teatro Verdi fue declarado monumento histórico provincial y tiene la posibilidad de recibir un subsidio de 25.000 pesos de la Secretaría de Cultura de la Nación, gestión que ya se ha iniciado", dijo Tato en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Graciela Médici, en representación de la subcomisión de la Asociación Italiana, dijo que "la iniciativa de la diputada provincial representa un espaldarazo a la esforzada gestión que está realizando la institución".
"Esto es un aval porque le da respaldo a la obra construida por nuestros abuelos a principios del siglo pasado. Una sala por donde durante muchos años ha pasado la cultura de una ciudad, de una región, de una provincia y también del país", acotó la dirigente.



La distinción supone un respaldo a la restauración.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados