Pérez. - La Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Hábitat Limitada de Pérez lanzó un interesante plan habitacional. El proyecto fue presentado por la comisión directiva el 22 de diciembre del año pasado y en poco tiempo 220 personas se anotaron en el registro de interesados. Las obras comenzarán en mayo.
La iniciativa de este grupo de personas -todas residentes en la localidad- surgió a partir de la gran demanda y la necesidad de planes de financiación. El presidente de la cooperativa, Orlando Marinzaldi dijo a La Capital que "al construir viviendas también estamos generando mano de obra local y movimiento comercial". Asimismo remarcó que "la cooperativa cuenta con el apoyo del intendente Fernando Ramírez para la consecución de los terrenos".
Las casas se levantarán en parcelas particulares de distintas dimensiones. A su vez el municipio prometió gestionar el uso de terrenos que no pagan impuestos desde hace más de 20 años; en estos casos la cooperativa se haría cargo de la deuda.
El sistema es puramente cooperativo y se necesitan 120 asociados para iniciar las construcciones. Hasta el momento los interesados duplican ese número. Los modelos de las casas serán variados: habrá algunas económicas y otras de hasta cuatro dormitorios. Las cuotas mensuales variarán entre 100 y 400 pesos con una financiación de diez años o más. También podrán hacerse convenios particulares.
A este plan pueden acceder personas de otras localidades vecinas. "En distancias que no superen los 50 kilómetros no se modificará el precio", aseguró Marinzaldi. La mano de obra será local, con empresas de Pérez, especialmente las familiares. La cooperativa estimó que el mes entrante concretará los primeros contratos y en cuatro meses entregará la primer vivienda, de ahí en mas terminarán como mínimo una vivienda por mes.
Jóvenes profesionales
La iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de jóvenes profesionales. La arquitecta Carla Noguez, de 25 años, destacó que "la idea es que las familias sientan que son sus viviendas y que pueden disponer de ellas, a diferencia de un Fonavi donde no hay identidad como tierra, ya que es compartida". Su colega, Marcelo Botabiano (26 años) explicó que "serán viviendas flexibles que puedan ser ampliadas en el futuro".
En tanto, Natalia Ferrucci (27) recalcó: "Intentamos buscar la imagen de un barrio jardín con homogeneidad de las casas pero que cada familia tenga cierta identificación ya que hay varios diseños". Los jóvenes arquitectos coincidieron en que "la gente se cansó de vivir en un edificio o un departamento de pasillo y en Pérez hay muchos espacios verdes. El ejemplo es la periferia de la Capital Federal que brinda hoy una mejor calidad de vida. Pensamos que los rosarinos están tendiendo a eso y que esta ciudad puede ser otra alternativa en la zona".
El apoyo del municipio incluye la garantía de que ningún barrio a construir quedará sin transporte urbano ni infraestructura pública. El equipo técnico se completa con el técnico constructor Oscar Saniola. La cooperativa funciona en Sarmiento 725, teléfono 495-3095, Pérez.
Los emprendedores aclararon que "no sólo pueden anotarse quienes no tengan vivienda propia, sino los que quieran hacer una en carácter de inversión para sus hijos o nietos o la utilicen como casa de fin de semana".