Año CXXXIV
 Nº 49.053
Rosario,
domingo  11 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La zona, rica en hallazgos, podría haber sido un gran pantano en la era Cenozoica
Hallan en Carcarañá restos de mamíferos que se extinguieron hace unos 10.000 años
Los trabajos para la construcción de la autopista Rosario-Córdoba dejaron los huesos al descubierto

Norberto Puntonet

Carcarañá. - Restos de tres mamíferos extinguidos hace unos 10.000 años y que pertenecieron a la megafauna fueron encontrados en un campo de esta ciudad. Los fósiles aparecieron junto a la traza de lo que será la autopista Rosario-Córdoba donde se estuvieron realizando tareas de remoción de tierra. También en otro establecimiento agropecuario cercano al río Carcarañá fue rescatado un fémur de estegomastodonte.
"El primero de los hallazgos fue hecho por Carlos Grita, un carcarañense que suele trotar por lugares solitarios para mantenerse en estado", señaló Alejandro Maggi, director del Museo Regional Cara Cará-Añá (carancho diablo), dependiente de la Peña Folclórica El Chingolo. Maggi es el encargado de la extracción de los restos, ya que forma parte de la Red de Rescatadores de Fósiles.
"Uno de los animales era un gliptodonte -agregó-. Ya tenemos parte del cráneo en un bochón de yeso y ahora estamos tratando de rescatar el caparazón, que aparentemente está entero. También están todos los otros huesos bien ordenados, de modo que esto nos indica que el animal puede haber muerto y rápidamente cubierto por sedimentos ya que no ha sido alimento de carroñeros, los que lógicamente habrían dispersado sus huesos", explicó Maggi.
Los gliptodontes -diente tallado- eran similares a las mulitas o quirquinchos, medían hasta dos metros y medio de diámetro por un metro y medio de alto y pesaban algo más de 300 kilos. Eran herbívoros y estaban recubiertos con un caparazón de placas óseas que les permitía defenderse de los predadores.
Ariel Asís, Marcela Romano, Martín Sánchez,Adrián Calaón y el suboficial de policía, Daniel Villagra, son sus colaboradores y aficionados a la paleontología. Maggi contó que cuando trabajaban en la extracción del cráneo del gliptodonte se produjo el hallazgo de un segundo animal, aproximadamente a unos 200 metros al oeste del gliptodonte.
Mientras este diario realizaba la crónica de los descubrimientos se hallaron restos de un tercer animal. Los fósiles -costillas, vértebras y un húmero- aún no permiten determinar a que especie pertenecieron. "Si la Patagonia tiene un parque Jurásico, Carcarañá parece que tiene su parque Cenozoico", figuró Maggi entusiasmado por la cantidad de hallazgos.
Estos nuevos descubrimientos se suman a la larga lista de fósiles hallados en esta ciudad, y que publicara La Capital oportunamente. Estegomastodontes, varios gliptodontes, smilodontes, toxodontes y megaterios son algunos de los grandes mamíferos que convivieron con los seres humanos.
Esta área de la Pampa Húmeda aparentemente fue una zona de pantanos donde vivían y se alimentaban estos animales que evolucionaron después de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años. La extinción de los grandes mamíferos fue probablemente causada por una serie de cambios climáticos relacionados con la finalización de un período glacial, lo que provocó grandes inundaciones seguidas de intensas sequías.



Alejandro Maggi muestra el fémur de estegomastodonte.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados