El experimentado piloto cordobés Jorge Raúl Recalde falleció ayer como consecuencia de un paro cardíaco, mientras participaba de la primera etapa del rally de Villa Dolores, Córdoba, carrera inaugural del torneo nacional del corriente año. La dilatada y exitosa trayectoria de Recalde, quien falleció a los 49 años, lo convierte en el exponente máximo del rally argentino. Recalde había nacido en esa misma provincia el 9 de agosto de 1951, pero en Mina Clavero. El conductor era casado, padre de dos hijas, y se había iniciado en el automovilismo en carreras por caminos de montaña en 1970. Hizo su primera experiencia en una edición de la prueba Carlos Paz-Mina Clavero, con un Renault 1093, con el que abandonó. Su primera victoria fue en 1971, en el Primer GP de la montaña, donde corrió con un Fiat 600 de turismo, encuadrado en el grupo 2, y continuó alternando en ese tipo de competencias con un R12. Su espaldarazo lo logró en el Desafío de los Valientes de 1972, cuando ganó en forma contundente con un Fiat 1600. Luego, con un Renault 12 siguió peleando la punta constantemente, condición que revalidó al integrar diversos equipos particulares con Fiat 128 y 125. También corrió en M.A. F-1 y Sport prototipo integrando el equipo Peñaflor. El 10 de octubre de 1976 debutó en una pequeña competencia de TC en Olavarría, ganando y convirtiéndose en el primer piloto que debuta en una carrera con puntos por el campeonato y gana. En aquella ocasión lo hizo con un Falcon del equipo oficial, en compañía de Esteban Fernandino. En 1978 intervino con un Renault 12 TS en la Vuelta a la América del Sur y ganó en su categoría, venciendo al año siguiente con un Fiat 125 en el Rally 19 capitales, en Uruguay. En el orden internacional alternó en el campeonato mundial de Rally, debutando en esa especialidad durante 1980 en el rally de Portugal, finalizando con un Ford Escort en el octavo lugar. Luego mezcló la actividad rallística nacional y una temporada con el Datsun 280 2x en el CAP, integrando el equipo oficial de Renault, con participaciones a nivel mundial en los equipos oficiales de Mercedes Benz, Audi, Datsun y Lancia, que demostraron que es el mejor piloto argentino de Rally. Justamente con uno de estos autos pero del equipo Jolly Club, el piloto de Mina Clavero buscó su destino en Europa. En 1980 se clasificó en el segundo lugar en el Rally de Bandama, Costa de Marfil, a bordo de un Mercedes Benz siendo acompañado en esa ocasión por el periodista Néstor Straimel. Recalde fue el único piloto argentino que ganó una carrera por el Campeonato Mundial de Rally en el Grupo A, en Córdoba, en 1988, a bordo de un Lancia. A partir de los primeros años del 90 empezó a correr en el Grupo N, fue un cultor del perfil bajo y supo guardar férreamente su vida privada. Se lo apodaba Caballo de lona porque una vez apareció enfundado en un mameluco de mecánico en vez de lucir el tradicional traje antiflama antes de comenzar una competencia. Durante los campeonatos mundiales, cada vez que participaba en el tramo de Mina Clavero, Recalde les pedía a sus ocasionales acompañantes -Jorge Del Buono y Martín Christi- que no le dieran indicaciones, les solicitaba que "se callaran".
| |