Año CXXXIV
 Nº 49.053
Rosario,
domingo  11 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Habla el hijo del fallecido profesor de gimnasia enviado a Rosario por Hitler
Admiten que un ex docente del Colegio Alemán tuvo vinculación con el nazismo
Entre los amigos de Felipe Reinhardt se contaban los tripulantes del buque Graf Spee. Una historia escondida

Gabriela Zinna

Winfredo Reinhardt, hijo de un ex profesor de educación física del Colegio Alemán de Rosario, accedió a dialogar con La Capital para salir al cruce de las acusaciones lanzadas contra su padre por el director del Coro Pro Música, Cristián Hernández Larguía. El artista había denunciado en la edición del 28 de febrero de este diario que Felipe Juan Cristian Reinhardt "era nada más y nada menos que un capitán de la siniestra y temida SS, disfrazado de profesor de gimnasia". Si bien el hijo del acusado desmintió la imputación, admitió que "si pudo haber tenido alguna vinculación con el nazismo, fue propio de los jóvenes de esa edad".
Hernández Larguía había salido públicamente a realizar esta denuncia, rememorando vivencias propias de cuando fue alumno del Colegio Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, tras la aparición el 16 de febrero pasado de una nota en La Capital dando cuenta de que en el patio de ese establecimiento había desde hacía dos meses pintadas nazis. Ese mismo día las autoridades del colegio borraron las inscripciones aduciendo que antes no las habían visto.
Hernández Larguía, además de afirmar que Felipe Reinhardt era miembro de la SS, subrayó que "como profesor de gimnasia transformó las clases en clara y definida instrucción militar, característica de la Hitlerjugend (Juventud Hitleriana)". También recordó que "esos ejercicios se realizaban entonando marchas-canciones alemanas que pasaron paulatina y disimuladamente de las tradicionales a las francamente nazis".
Philipp Johann Christian Reinhardt nació en Alemania el 6 de diciembre de 1909 y murió en Rosario a fines de 1969. Se recibió de maestro de educación física en su país y dio clases en un establecimiento de Manheim. Pero en 1935 el gobierno de Adolf Hitler lo envió a continuar con sus funciones en el Colegio Alemán de Rosario. "Le hicieron el cuento de que esta era la ciudad de las rosas", relató Winfredo Reinhardt, quien negó que su padre fuera miembro de la SS. "Si pudo haber tenido alguna vinculación con el nazismo, era propio de la edad", admitió, antes de argumentar: "Llegó en el 35, cuando era la época de plena euforia y él además era un muchacho joven". A renglón seguido acotó que "no hay que olvidar que en Argentina pasó lo mismo con Perón".
-¿Había imágenes nazis en su casa?
-Tenía una colección de revistas comparable a las de historias, no como las de ahora, que son burdas y de mala calidad.
Reinhardt recordó que el círculo de amigos de su padre estaba formado por "todos los alemanes que vivían en Rosario, muchos de los cuales eran marineros del Graf Spee". Gran cantidad de tripulantes del buque de guerra nazi, que fue hundido frente a la costa uruguaya hacia el final de la Guerra, se establecieron en el barrio de Alberdi.
El profesor de gimnasia del Colegio Alemán fue incorporado como docente de la Dante Alighieri después de que el establecimiento germano en Rosario fue cerrado. "Cuando Perón le declaró la guerra al Eje se incautaron todos los bienes alemanes y se cerró el colegio, por lo que papá quedó en la calle, igual que todo el personal que estaba ahí", recordó Reinhardt y luego acotó que "durante algún tiempo se defendió dando clases de alemán, hasta que lo tomó la Dante Alighieri, donde además de enseñar educación física fue jefe de celadores".
El único hermano de Felipe Reinhardt era miembro de la caballería nazi y murió en una batalla en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. "Debe haber sido un superhombre para poder llegar hasta ese lugar a caballo, soportando el frío", reflexionó Winfredo Reinhardt, quien también apuntó que uno de sus tíos maternos "fue oficial del ejército y durante la guerra combatió en Grecia". Asimismo, señaló que el más chico de los hermanos de su madre "era miembro de la Juventud Hitleriana y murió a los 12 años durante una escaramuza".
Winfredo Reinhardt sostuvo que "el nazismo fue fruto de las circunstancias", y acotó: "No sé qué hubiera pasado acá... Había razones fundamentalmente económicas que explicaban el surgimiento del nazismo, y la desocupación fue un factor importante". Además, indicó que "había un gran manejo de capitales por parte de los judíos y por eso fue el gran descargo". A la hora de referirse a los campos de exterminio, afirmó: "Había... no diría un antijudaísmo, pero sí existía un resquemor hacia los judíos por la cuestión de los negocios; lo mismo que acá, sólo que allá llegó a niveles más profundos, porque Hitler usó eso muy hábilmente, lo fue agrandando y lo fue profundizando".


Notas relacionadas
"Los turcos no se portan bien en Alemania"
Diario La Capital todos los derechos reservados