Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El reemplazo. El gobierno descartó un feriado bancario para el lunes
De la Rúa aseguró que no habrá despidos ni aumento de impuestos
Nueva jornada plagada de rumores. El presidente afirmó que el paquete no contempla una rebaja salarial

El gobierno nacional tuvo que salir nuevamente ayer a desmentir versiones sobre supuestas renuncias de ministros del gabinete, como Chrystian Colombo y el propio Ricardo López Murphy, y también la posibilidad de que se pueda decretar un feriado bancario a partir del lunes próximo. Sobre el cierre de una jornada muy enmarañada, el presidente Fernando de la Rúa, enfatizó desde San Fernando de Catamarca que el plan económico en preparación excluye rebajas salariales, despidos de personal y aumento de impuestos.
El jefe de Estado descalificó especulaciones sobre las eventuales medidas económicas. Enfatizó que algunos de esos rumores "distorsionan la realidad" y "afectan la confianza", y otros "responden a los intereses de los mercados", pero no dio mayores precisiones.
Durante toda la jornada permaneció encendida una usina de rumores sobre la supuesta dimisión del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y también se volvió a hablar de la salida del flamante ministro de Economía, Ricardo López Murphy, como había ocurrido anteayer. Pero hubo diferencias: a contracara de lo ocurrido el jueves, ayer la Bolsa siguió con preocupación la falta de definiciones en torno a los pasos a seguir en materia económica por parte del gobierno pero no fue el epicentro de las versiones. Algunos informantes de la city porteña que suelen estar al tanto de este tipo de movimientos señalaban ayer "a los políticos" como responsables.
El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, tuvo que salir en horas de la tarde a negar la posibilidad de que se declare feriado bancario el lunes y martes próximo, como se especuló en sectores financieros.
Ante la requisitoria periodística, el vocero presidencial fue contundente al expresar: "No voy a responder más sobre este tipo de disparate", y agregó que este tipo de rumores "daña seriamente al país".
Estas versiones surgieron a partir de las expectativas que se tejen en torno al paquete de medidas económicas que prepara López Murphy y que recién se conocerían a principios de la próxima semana (ver página siguiente). Esos rumores se alimentaron con el silencio del nuevo ministro que, hasta el momento, no ha dado señal alguna sobre qué es lo que hará con la economía, más allá de la supuesta necesidad de hacer un ajuste.

El pronunciamiento del presidente
El presidente de la Nación brindó ayer una conferencia de prensa en el establecimiento rural "El Pronunciamiento", ubicado a 25 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca.
En ese paraje De la Rúa ratificó un anticipo efectuado anteayer por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. "No está previsto despido de personal, ni rebaja de salarios, ni aumento de impuestos", detalló en referencia al paquete que prepara López Murphy.
Desde la provincia norteña, el jefe de Estado lanzó un mensaje destinado a calmar la preocupaciones provinciales. "Las provincias tienen derechos adquiridos que sin dudas van a ser respetados", y acotó que no "habrá una reducción de los fondos destinados a programas sociales".
El mandatario explicó los ejes del nuevo programa económico. "El criterio básico es promover el crecimiento con solvencia, equidad fiscal y justicia social", y refrescó que el blindaje financiero otorgado por el FMI "solidifica la tendencia a la baja de las tasas de interés y permitirá recrear la confianza y dar más actividad a los mercados".
De la Rúa también aseveró que "se van a cumplir con las medidas para que no se produzcan desfasajes y para eso se tiene que cumplir con la reforma de la Ansés y la Afip", y anticipó que se pondrá más énfasis en "la lucha contra la evasión y el contrabando".



En Catamarca, De la Rúa desmintió despidos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Roggero: los justicialistas no creemos en la ortodoxia
Rechazan el aumento del IVA a las publicaciones
La Bolsa cerró sin cambios, en una tensa espera
"El equipo económico está en la silla eléctrica de la política"
Diario La Capital todos los derechos reservados