Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El reemplazo. El Tesoro tuvo un déficit de 574 millones de pesos en febrero
López Murphy debe ajustar el gasto público en 1.500 millones
El jefe de Hacienda anunciará "entre martes y miércoles" su plan para hacerle frente a la crisis

Con un déficit fiscal de unos 1.560 millones de pesos en el primer bimestre del año, el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, apuró ayer los lineamientos centrales del paquete de medidas que anunciará la próxima semana, cuyo objetivo básico será lograr un ahorro de 1.500 millones de dólares para ceñir las cuentas públicas a los compromisos asumidos por el país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó ayer el Ministerio de Economía, el resultado financiero del Tesoro nacional registró en febrero un rojo de 574,7 millones de pesos, que sumado al desequilibrio de 985,3 millones de pesos que se produjo en enero, eleva el rojo anual acumulado a 1.560 millones de pesos. De esta forma se consumió el 74 por ciento de la pauta trimestral de déficit fiscal acordada en 2.100 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El programa consensuado con el organismo multilateral le permite a la Argentina un desequilibrio para todo 2001 de 6.500 millones de pesos, meta que López Murphy se propone cumplir.
El mecanismo que evalúa el flamante ministro contempla una reducción del gasto público mediante, entre otras cosas, la generalización del impuesto a las ganancias e IVA y una reforma integral del Estado, cuyo primer paso sería la eliminación o fusión de distintos organismos y secretarías.
Según trascendió de fuentes oficiales, el paquete de medidas sería anunciado entre el martes y el miércoles de la semana próxima.
Pese al resultado negativo que se registró en febrero, la comparación interanual del déficit muestra una mejora de 316,8 millones respecto al observado en igual período de 2000.
La diferencia se explica por un incremento de 364,9 millones en los ingresos totales (1.654,9 millones de pesos), y una disminución de los gastos primarios (2.148,9 millones) de 59,2 millones.
En tanto, hubo una erogación mayor en 112 millones de pesos referidas a los intereses de la deuda pública que treparon a 903,3 millones de pesos.
Respecto a los recursos, se observa aumentos de 240,2 millones en ingreso no tributarios (182 millones por la ampliación de los plazos de concesión de Loma de la Lata y 60 millones por contribución del Banco Nación) y de 198,3 millones en rentas de la propiedad.
En relación a los ingresos tributarios se verificó una caída de 60 millones respecto a los 1.212,9 millones recaudados en febrero de 2000.
Dentro de los gastos, las remuneraciones consumieron 358,6 millones, 8,4 millones menos que un año atrás.
En bienes y servicios se gastaron 67,6 millones, lo que implica una baja de 10,5 millones.
En el balance del tesoro de febrero se computaron 200 millones en concepto del primer giro del ejercicio referido a las utilidades de reservas del Banco Central.

El primer test
En otro orden, López Murphy podrá testear directamente la impresión del mercado sobre su futura gestión el próximo martes durante una licitación por 850 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes).
El examen será significativo, pues se colocarán 350 millones de dólares a 182 días de plazo y 500 millones a un año, lo que dará idea de la confianza sobre el nuevo ministro en el mediano y largo plazo.
La operación no significará nueva deuda debido a que se renovarán por el mismo plazo y moneda los vencimientos de las Letes licitados originalmente el 12 de septiembre y el 14 de marzo de 2000.
La convocatoria forma parte del cronograma de financiamiento elaborado por el gobierno nacional para el año en curso y estará a cargo de la Secretaría de Finanzas que conservó Daniel Marx.
Durante la ultima operación con Letes realizada el 20 de febrero por 350 millones a 90 días de plazo se pactó una tasa de corte de 6,74 por ciento, equivalente a 6,86 por ciento anual.
Ese resultado había quebrado una racha de tres licitaciones con tasa de interés en baja. Luego del anuncio del blindaje se habían convalidado tasas de 8,4 por ciento. 6,64 por ciento y 6,60 por ciento.



Ceñir las cuentas públicas es ahora la consigna.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La aftosa es una herencia pesada para las flamantes autoridades
Diario La Capital todos los derechos reservados