Antes de resignar su cargo, el ex de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, solicitó la renuncia de todos sus colaboradores, pero el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Víctor Machinea, no la presentó. La medida fue solicitada en el marco de una fuerte interna por la crisis desatada en esa área por la aftosa y por la decisión de "quien asume el costo" de declarar el foco en Argentina.
"Berhongaray solicitó la renuncia de todos los funcionarios jerárquicos de la Secretaría para facilitar la gestión de su sucesor, pero el presidente del Senasa no la presentó", señaló ayer estrecho colaborador del ex secretario al describir la situación de la plana mayor del organismo.
"No sabemos si lo hará ante el nuevo secretario (de la Producción, Víctor Savanti)", agregó.
Según trascendió, antes de renunciar el ex secretario de Agricultura dejó sin firmar un resolución que declara en la Argentina hay focos de aftosa. Si bien su política siempre fue la de negarlo, la presión generada por un acta secreta que distintas entidades vinculadas a la ganadería enviaron a De La Rúa, generó más presión sobre Berhongaray. Pero se fue sin firmarla y las autoridades sanitarias del Senasa siguen firme en su postura de blanquear lo complejo de la problemática.
En este contexto, Machinea y el director de sanidad del Senasa, Eduardo Greco, mantuvieron ayer una reunión con Savanti en la sede de la Subsecretaría de Agricultura, en la que también participó el Secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, para informarle sobre el problema de la aftosa y acerca de la inminente visita de los inspectores sanitarios de los Estados Unidos al país.
Según fuentes del organismo sanitario, la reunión pasó para un cuarto intermedio en virtud de lo delicado de la situación y en vistas de decidir la estrategia a seguir.
El informante estimó que la demora de Machinea en renunciar apuntaría a "cargar sobre el secretario saliente la responsabilidad exclusiva por la emergencia sanitaria por aftosa".
Quién dice qué
La sospecha se vincula con los cuestionamientos que en algunos medios de la producción se formulan contra Berhongaray por demorar el reconocimiento de la existencia de focos aftósicos a pesar de las denuncias realizadas por particulares.
"El manejo de la política sanitaria, instrumentada por Berhongaray, permitió mantener la totalidad de los mercados abiertos para las carnes argentinas", puntualizó el vocero.
Por lo demás, recordó que "las normas administrativas otorgan al titular del Senasa la instrumentación de los controles sanitarios y hasta lo autorizan a declarar la emergencia sanitaria o denunciar la existencia de enfermedades si lo considera conveniente".
En sustento de esta interpretación, indicó que "el anuncio de la aparición de serología positiva de aftosa, de agosto pasado, en animales provenientes de Formosa estuvo a cargo de la conducción del Senasa".
Por lo demás, puntualizó que si bien "Machinea asumió la presidencia del Senasa en setiembre pasado (en reemplazo de Oscar Bruni) ya antes se desempeñaba como vicepresidente del organismo por lo que ahora no puede eludir responsabilidades ni considerarse ajeno al problema".