Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Darán batalla a la anulación de las leyes del perdón

La defensa del detenido ex oficial Julio Simón, que integró el aparato represivo de la última dictadura, apelará la semana próxima ante la Cámara Federal porteña la resolución judicial que declaró nulas las leyes del perdón y reclamará la intervención de la Corte Suprema de Justicia por vía del per saltum.
La estrategia de Simón, conocido como Turco Julián, incluirá un pedido de suspensión de la audiencia que el juez federal Gabriel Cavallo fijó para el jueves 15 de marzo con el fin de indagar al represor por el secuestro y desaparición de Gertrudis Hlaczik y José Poblete.
Cavallo ya procesó y encarceló a Simón por su presunta responsabilidad en la apropiación de Claudia Poblete, hija del matrimonio desaparecido y secuestrada junto a sus padres el 28 de noviembre de 1978.
El martes pasado el juez decidió avanzar sobre los delitos cometidos contra la pareja y, ante el impedimento que representaban las leyes de obediencia debida y punto final, decretó su nulidad por entender que son violatorias de la Constitución y los pactos internacionales sobre derechos humanos a los que adhirió Argentina.
La defensa del Turco Julián analiza una estrategia con varias acciones:
u El martes, el detenido (representado por el abogado Jorge Appiani) presentará una apelación ordinaria para que la Cámara Federal porteña revoque la decisión de Cavallo.
u El jueves, en tanto, vencerá el plazo que fija la ley de obediencia debida, en su artículo quinto, para interponer "recurso ordinario de apelación ante la Corte", que podría así avocarse al asunto vía per saltum (sin previa intervención de la Cámara Federal y los jueces de casación penal).
u Paralelamente, la defensa pedirá que se deje sin efecto la indagatoria del jueves 15, que en realidad el juez está habilitado para tomar de todos modos, mientras se tramitan los recursos de apelación.
Fuentes de la Corte dijeron que no existen razones de urgencia para que el cuerpo revise la decisión de Cavallo sin previa intervención de otros tribunales de alzada.
Contra esa postura, la defensa de Simón invocará el artículo quinto de la ley del obediencia debida, que establece: "Respecto de decisiones sobre la aplicación de esta ley, procederá recurso ordinario de apelación ante la Corte".
Los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers, en tanto, adelantaron que no apelarán el fallo mediante el cual se decretó la nulidad de las leyes.
La decisión de Cavallo, enmarcada en el caso Poblete, generó preocupación en las Fuerzas Armadas y hubo expresiones de rechazo del propio gobierno nacional, cuyo ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, salió a defender la "constitucionalidad" de las cuestionadas leyes, que dejaron sin efecto los procesos por violaciones a los derechos humanos que se seguían contra más de mil represores.
En las últimas horas el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, manifestó que la resolución de Cavallo constituye "un obstáculo en la búsqueda de la reconciliación nacional, que no está basada en el olvido sino que mira más hacia el futuro, porque no ayuda a superar aquella dolorosa experiencia que fue la violencia política".


Notas relacionadas
Hallaron más vestigios de una cárcel clandestina en Santa Fe
Un caso con impacto nacional
Diario La Capital todos los derechos reservados