Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU desclasificó documentos sobre los años de la Guerra Fría
Valoraciones del servicio secreto sobre el intenciones políticas de la URSS, la antigua superpotencia rival

Tabassum Zakaria

Princeton. - Un año después de la crisis de los misiles de Cuba en 1962, analistas de inteligencia discrepaban sobre lo cerca que estuvieron EEUU y la Unión Soviética de enfrentarse en una guerra nuclear, según un documento de la CIA divulgado ayer. El informe, fechado el 27 de agosto de 1963, figuró entre 859 documentos secretos de análisis durante la Guerra Fría, con temas que van desde el impacto de la elección de un Papa polaco sobre la Unión Soviética, a la respuesta de Moscú a la Iniciativa de Guerra de las Galaxias del ex presidente Ronald Reagan.
La divulgación de documentos previamente clasificados como secretos por la Agencia Central de Inteligencia, elaborados entre 1947 y 1991, fue programada para que coincidiera con una conferencia de dos días en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, sobre los análisis de la CIA en torno a la Unión Soviética, la otrora superpotencia rival. "Este es un tesoro de materiales fabulosos", dijo Lloyd Salvetti, director del Centro para Estudios de Inteligencia de la CIA.
Los documentos estarán disponibles en el sitio Web de la CIA, www.foia.ucia.gov.
Los analistas de la CIA no estuvieron de acuerdo con una evaluación del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC en sus siglas en inglés), de que la Unión Soviética estaba pronta a una posible confrontación militar con EEUU a partir de la llegada de los misiles a Cuba, en septiembre de 1962. Aunque no fue divulgado, el documento del NIC, órgano que elabora informes basándose en el trabajo de varios organismos de inteligencia estadounidenses, fue discutido en el informe de la CIA. El NIC concluyó aparentemente que las fuerzas soviéticas estaban preparadas para un combate de alto nivel en septiembre de 1962, y que estuvieron en estado de "alerta" el 11 de septiembre del mismo año.
Luego del 20 de septiembre, el alerta fue relajado hasta al menos el 22 de octubre, cuando el presidente John F. Kennedy anunció en un discurso un bloqueo naval a Cuba y advirtió que cualquier misil disparado desde la isla caribeña podía provocar una represalia contra la Unión Soviética, dijo el NIC.
Después del discurso del ex presidente John F. Kennedy, las fuerzas soviéticas se prepararon fuertemente durante varias semanas, indicó el NIC. "El documento del NIC implica que la Unión Soviética estaba dispuesta a confrontar al ejército de EEUU cuando se descubrió el estratégico despliegue de sus misiles en Cuba", dijo la CIA.
La crisis de los misiles de Cuba fue llevada al cine recientemente en la película "Trece Días", basada en aquellos días de octubre de 1962 cuando Kennedy y sus asesores buscaban evitar una guerra forzando a la ahora desaparecida Unión Soviética a retirar los misiles nucleares de la isla caribeña.

Guerra de las Galaxias
En tanto, un análisis elaborado en 1987 en torno a las posibles respuestas soviéticas a la Iniciativa de Defensa Estratégica que Reagan propuso en 1983 (conocida popularmente como Iniciativa de la Guerra de las Galaxias), concluyó que los soviéticos habrían de buscar, probablemente, medidas de control de armamentos para obtener concesiones estadounidenses en torno a esa propuesta.
Un reporte de inteligencia elaborado en 1981 dijo que había "pruebas concluyentes" de que la Unión Soviética apoyaba a grupos revolucionarios que recurrían al "terrorismo", mencionando específicamente el caso de El Salvador.
Otros documentos de la CIA a través del período se refieren a las perspectivas de materias primas soviéticas como el petróleo, los granos y el oro y analizaron las relaciones soviéticas con naciones como China, la India, Vietnam del Norte, Nicaragua, Irak y Cuba.
Algunos materiales se hicieron eco de temas de relevancia contemporáneas, tales como un análisis elaborado en 1978 sobre el estallido del sentimiento nacionalista en la región transcaucásica de la Unión Soviética y un análisis, en 1988, sobre la intranquilidad en el Cáucaso. Rusia ha estado librando, en los últimos años, un sangriento conflicto contra separatistas en la rebelde provincia caucásica de Chechenia.



Cuba, 1962: Foto aérea del emplazamiento de misiles.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El impacto político de un Papa polaco
Diario La Capital todos los derechos reservados