Año CXXXIV
 Nº 49.049
Rosario,
miércoles  07 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon es escéptico en alcanzar la paz

Jerusalén. - El primer ministro electo Ariel Sharon aseguró ayer que buscará la paz pero que las condiciones actuales no parecen propicias. "Haremos todos los esfuerzos por con seguirla, pero la realidad que nos rodea nos recuerda que la lucha por el territorio de Israel no ha terminado", dijo en una visita al norte del país poco antes de la asunción formal como premier. "Nuestros vecinos han reconocido nuestro poderío militar, pero todavía no han reconocido nuestro derecho al país".
El ex general, intransigente en las consideraciones de seguridad, ha formado una coalición diversa con el propósito de dar a su gobierno una imagen más moderada y posibilitar su supervivencia política. Pero los militantes palestinos han amenazado recibir la asunción de Sharon con una ola de atentados dinamiteros.
Israel se encuentra en estado de alerta roja ante la asunción hoy en Jerusalén de Sharon y su gobierno de unidad nacional. El partido Likud de Sharon presentó formalmente ayer al Parlamento la coalición de partidos de su gobierno, que hoy será investido, en tanto las fuerzas de seguridad judías reforzaron sus efectivos en las principales ciudades y rutas de Israel por temor a nuevos atentados palestinos.
La coalición que integrará el nuevo gobierno estará formada por siete fuerzas políticas, lo que representará al menos 70 diputados de los 120 que componen el Parlamento. De esta manera Sharon cumplió con la ley que dispone que debe mediar un plazo de 24 horas, entre la presentación de los acuerdos de la coalición a la secretaría del Parlamento y la investidura de un gobierno. El pasado 6 de febrero, Sharon se alzó con una resonante victoria del 62,7 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas a primer ministro, en las que enfrentó al laborista Ehud Barak.
Participarán del gobierno el Partido Laborista, con 23 escaños; el ultraortodoxo sefaradita Shass, con 17; el ultraderechista Israel Beitenu, con 4; el rusófono Israel Be Aliya, con 4; el Am Ehad, con 2 y la Nueva Vía, con 1 diputado, a los que se deben sumar los 19 del Likud, que es el partido de Sharon. Además de estos 70 parlamentarios, el Likud cuenta con el apoyo de unos 20 diputados de formaciones centristas, religiosas o de ultraderecha, que le dará un peso parlamentario de unos 90 escaños.
El Parlamento se reunirá hoy a las 16.45 hora local (11 de Argentina) para la presentación del gobierno de Sharon, quien pronunciará un discurso en el que expondrá las grandes líneas de su política.


Notas relacionadas
Está jaqueado un ministro de Arafat que aseguró que la Intifada fue planificada
Diario La Capital todos los derechos reservados