Gaza/Tel Aviv. - El ministro de Comunicación palestino, Imad Faluji, está contra las cuerdas por unas supuestas declaraciones en las que afirmaba que el último levantamiento palestino (Intifada) estaba planeado de antemano. El ministro aseguró el pasado fin de semana en un campamento de refugiados palestinos en Sidon, Líbano, que la nueva Intifada, iniciada en septiembre pasado, estaba prevista, tras el fracaso de las últimas negociaciones de paz de Camp David, a fines de julio de 2000.
No obstante, Fajuli negó a la radio del ejército israelí que haya hecho esas afirmaciones. Fajuli aseguró que las declaraciones "fueron distorsionadas". En realidad lo que quiso decir -en palabras del ministro- es que la nueva Intifada no tomó por sorpresa a la cúpula dirigente palestina y que es una respuesta a la violación por Israel de los acuerdos firmados.
Los palestinos dicen que la Intifada estalló como consecuencia de la visita del ahora premier electo, Ariel Sharon, al Monte del Templo, el pasado 28 de septiembre, en la parte vieja de Jerusalén.
Mientras, la radio local informó de que Estados Unidos aconsejó a Israel que coopere con el llamado Comité Mitchell, puesto en marcha para investigar las causas de la Intifada. Israel había dejado patentes sus criticas a varias medidas de este comité, incluyendo una visita al Monte del Templo, por no haber sido consultado. Desde que estalló en septiembre el nuevo levantamiento palestino, más de 350 personas murieron.
Hamas reivindica atentado
En tanto, la organización radical palestina Hamas reivindicó ayer el atentado cometido el domingo pasado en la ciudad israelí de Netanya, que mató a 3 israelíes e hirió a casi 93 personas, identificó al suicida palestino que lo realizó.
El autor del ataque era Ahmed Omar El Ayam, de 22 años, residente en el campo de refugiados de Nur Shams, ubicado cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, en tanto las brigadas Ezedín al-Qasam, fracción armada de Hamas, reivindicó para sí el atentado. "Hemos dicho que diez kamikazes del grupo Ezedín al Qasam estaban dispuestos al martirio en operaciones heroicas y hemos cumplido nuestra promesa el domingo", indicó el grupo.