Año CXXXIV
 Nº 49.049
Rosario,
miércoles  07 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gobernadores del PJ rechazan un nuevo ajuste sobre las provincias
Sin Reutemann, nueve mandatarios se reunieron en La Plata. Reclamaron reactivación y empleo

Nueve de los catorce gobernadores peronistas que se reunieron ayer en La Plata pidieron que el nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, adopte "medidas que reactiven el mercado interno" para lograr que aumente el empleo en el país. A la salida del encuentro, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, fue contundente al adelantar que los mandatarios peronistas no van a permitir que se produzcan nuevos recortes económicos en las provincias.
La advertencia apunta directamente a "prevenir" un futuro recorte a los estados provinciales, ya que López Murphy manifestó en más de una oportunidad que es partidario de que las provincias achiquen sus gastos. Ruckauf manifestó, al término del encuentro, que los gobernadores están "atentos" a la espera de las decisiones que adopte el nuevo ministro.
Luego del intercambio de puntos de vista con sus pares, el bonaerense dijo que el documento emitido ayer, sin demasiadas puntualizaciones, fue "el apropiado para este momento" y destacó el hecho de que el conjunto de gobernadores se mostró "muy cauto" ya que aguardan las medidas de López Murphy.
"Estamos en un momento donde está muy poco claro que medidas se van a tomar y no podemos opinar de medidas que no se conocen", se atajó Ruckauf antes de recalcar que el interés principal de los mandatarios es que haya "medidas para reactivar" porque la actual "situación social es muy complicada".
Los gobernadores emitieron una breve declaración donde dejaron sentado que "todo cambio significa una expectativa y todos nosotros deseamos que el nuevo ministro y su equipo tomen medidas que reactiven el mercado interno, a través del consumo popular, logrando el crecimiento del empleo". Además, acordaron mantenerse en consulta permanente hasta que el jueves de la semana próxima se vuelvan a reunir en la provincia de La Pampa.
En el texto se resalta que los gobernadores justicialistas han estado "aportando ideas constructivas al gobierno nacional, garantizando así la democracia en la Argentina".
"Las sucesivas crisis económicas vividas recientemente por nuestro país indican que ha llegado el momento de que quienes gobiernan lo hagan, dejando de lado sus diferencias internas, ya que el pueblo los eligió para eso", subrayaron.
Los nueve gobernadores, que compartieron un asado en la residencia de Ruckauf durante poco más de dos horas, concluyeron en advertir que "sin desarrollo económico con equidad social no hay posibilidades futuras para el país".
En la reunión participaron junto a Ruckauf, José Manuel De la Sota (Córdoba), Rubén Marín (La Pampa), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Julio Miranda (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Angel Maza (La Rioja) y Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego).
En cambio estuvieron ausentes con aviso Carlos Reutemann (Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Rovira (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Juárez (Santiago del Estero).
El cordobés De la Sota insistió en que
"hace falta reactivar el mercado interno, a través del consumo popular, para que vuelva a aparecer el empleo".
Luego de resaltar que la posición de los mandatarios quedó fielmente plasmada en la declaración difundida, De la Sota dijo que "ojalá la Alianza termine con sus disputas internas y se ponga a gobernar".



9 de los 14 mandatarios del PJ estuvieron en La Plata.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Jugar con fuego
La oposición teme el surgimiento de un nuevo Cavallo
Diario La Capital todos los derechos reservados