Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El encuentro es para analizar la llegada de López Murphy a Economía
Reutemann no irá a la reunión de los gobernadores peronistas
El mandatario condicionó su presencia a que el encuentro se realice en "un terreno neutral" y no en La Plata

El gobernador Carlos Reutemann reclamó en forma pública "un terreno neutral" para concurrir a la reunión que hoy mantendrán los mandatarios justicialistas para considerar los cambios ocurridos en el país a partir de la asunción de Ricardo López Murphy como ministro de Economía. Con esta afirmación, el Lole prácticamente descartó su presencia en La Plata en el cónclave de gobernadores del PJ, que tendrán como anfitrión al bonaerense Carlos Ruckauf.
Reutemann fue taxativo al declarar que si se mantenía a La Plata como sede de la reunión no iba a concurrir, cuando fue consultado ayer en la localidad santafesina de Romang. La semana pasada, en Santa Fe, el Lole fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires y también en ese momento se mostró muy renuente, dando a entender que no tenía interés en que Ruckauf intentara de nuevo llevar agua sólo para su molino mediático.
Al parecer, al mandatario santafesino le molesta recibir reiteradas presiones para que concurra a esta clase de reuniones acerca de las cuales cabe recordar que demoró todo lo que pudo la que terminó concretándose en Rosario.
Los resultados de ese encuentro no lo dejaron demasiado satisfecho y de ahí que haya decidido mantener las distancias -sin llegar a ruptura alguna, al menos por el momento- y no concurrir a encuentros que, sospecha, suelen "armarse" para el mejor lucimiento del mandatario bonaerense ante los medios.
De ahí que no pueda extrañar su exigencia de un "terreno neutral". De lo contrario, le dijo al periodismo, "me quedaré en Santa Fe".

Midiendo fuerzas
Los mandatarios peronistas, con el encuentro de hoy al mediodía en la residencia de Ruckauf, buscan enviar un mensaje hacia el nuevo titular del Palacio de Hacienda en particular, aunque cargarán las tintas en que la conducción del gobierno es responsabilidad del presidente Fernando de la Rúa.
Pese a la importancia que tendrá la reunión en la que los gobernadores fijarán posición respecto a la administración central y reiterarán sus deseos para conseguir la reactivación económica.
Originariamente, Ruckauf había organizado para hoy un nuevo encuentro con Reutemann y De la Sota para continuar avanzando en los acuerdos destinados a mejorar la situación de las industrias automotriz y láctea, pero el fin de semana los mandatarios se autoconvocaron ante los cambios registrados en el poder central.
La renuncia de José Luis Machinea y la demora del presidente De la Rúa para designar al sucesor del ministro causaron honda preocupación entre los gobernadores del principal partido de oposición.
La idea de Ruckauf, compartida por el grueso de los mandatarios y que seguramente hoy será ratificada al cabo del cónclave, es que "no hay espacio para nuevos ajustes en el país", en una forma de advertirle a López Murphy que no están dispuestos a aceptar nuevas medidas que perjudiquen a los trabajadores y a sus provincias.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, opinó que López Murphy es "un ministro para los mercados" y alertó que el nuevo titular de Economía "va a tratar de cargar sobre las provincias la responsabilidad del ajuste".
En declaraciones al periodismo de su provincia, Kirchner aseveró que la designación de López Murphy "es una profundización del modelo" y dijo tener "muy pocas esperanzas" de que el nuevo ministro de Economía "se acuerde del interior del país".
"La Alianza ha abandonado totalmente el supuesto proyecto de octubre de 1999, cuando el ultraliberal y ortodoxo López Murphy parecía ir de contramano con las supuestas políticas progresistas que tienen algunos sectores de ese partido", comparó el gobernador.
"La Alianza está haciendo lo mismo que el menemismo"", enfatizó Kirchner, quien confirmó su asistencia al cónclave de gobernadores peronistas que se realizará hoy en la ciudad de La Plata.



Reutemann no se encontrará con Ruckauf y De la Sota.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De la Sota descartó un apoyo explícito
Más confianza que críticas para el nuevo ministro
Diario La Capital todos los derechos reservados