Ricardo López Murphy aceptó ayer asumir como ministro de Economía en reemplazo del renunciante José Luis Machinea y en sus primeras declaraciones ratificó la continuidad de la convertibilidad, el respeto a los acuerdos firmados con organismos internacionales y el pago de los compromisos de deuda asumidos por el país.
El flamante jefe del Palacio de Hacienda, que hasta ayer ocupaba la titularidad de la cartera de Defensa, también desempeñará funciones como ministro interino de Infraestructura y Vivienda y asumirá oficialmente hoy, a las 16, en Casa de Gobierno.
La confirmación de López Murphy en Economía se produjo casi 48 horas después de que se hiciera pública la renuncia de Machinea y horas antes de la apertura de los mercados bursátiles y financieros de las principales plazas del exterior.
Atentos al escaso tiempo que restaba para que el mundo financiero comenzara a reclamar definiciones, varios hombres del gobierno se contactaron con inversores internacionales para informarles sobre el nombramiento de López Murphy.
El designado ministro de Economía adelantó que seguirá los lineamientos del programa económico fijado por el gobierno nacional, después de admitir que "es reducido" el margen para hacer modificaciones.
López Murphy fue presentado ayer a la tarde durante una conferencia de prensa realizada en la quinta de Olivos y encabezada por el presidente Fernando de la Rúa, de la cual participaron todos los ministros del gabinete nacional.
"Es muy importante la responsabilidad para la puesta en marcha de la economía, sobre los principios que hemos anunciado: solvencia fiscal, crecimiento económico y promoción del empleo", dijo De la Rúa al realizar el anuncio.
El ahora jefe de Economía arribó ayer a la mañana al país luego de suspender su visita a Francia, prevista hasta el próximo miércoles, en su calidad de ministro de Defensa, cargo que ahora ocupará Horacio Jaunarena.
A su turno, López Murphy afirmó que "tenemos un programa, un esquema de financiamiento negociado con organismos multilaterales, un presupuesto que fue votado por el Congreso y reglas institucionales para la política monetaria. Voy a cumplir con lo que está implícito en ese programa", sostuvo.
Inmediatamente aclaró: "El espacio que uno tiene en Economía para hacer modificaciones es siempre reducido y yo soy consciente de eso".
El flamante ministro de Economía concurrirá hoy al Palacio de Hacienda para reunirse con los colaboradores de su predecesor, a los efectos de recabar la información necesaria para la formación de su propio gabinete, en el que se especula con la incorporación de técnicos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), de donde proviene.
En busca de confianza
De la Rúa también se sumó a la defensa de la convertibilidad y manifestó su deseo de que los mercados "mañana (por hoy) demuestren su confianza frente al nuevo ministro".
López Murphy siempre se mostró como un economista obsesivo de la correspondencia fiscal. Es decir, que cada jurisdicción debe generar los recursos para afrontar sus gastos. Este concepto implicaría un cambio total de las actuales relaciones fiscales, ya que en la mayoría de los casos la Nación financia a las provincias y éstas a sus municipios.
En ese esquema, los únicos impuestos nacionales deben ser el IVA, ganancias y los que gravan el comercio exterior. Las provincias deben hacerse cargo de los impuestos internos, combustibles y ventas minoristas (en reemplazo de ingresos brutos) y los municipios del inmobiliario y patentes.
De acuerdo con su trabajo sobre Federalismo Fiscal, que presentó junto a Artana en la convención de la ex Adeba en 1992, se deben provincializar las universidades y municipalizar la educación básica común.